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El gas licuado (GLP) ha dirigido la transformación estratégica de las dinámicas industriales. Por lo tanto, Colombia puede integrar en su mercado las soluciones competitivas desarrolladas en otros países.

El gas licuado (GLP) se sitúa como el eje de la transición energética a nivel internacional. De acuerdo con Gasnova (2023), el consumo mundial se incrementó en 3,67 % entre 2020-2021; mientras que, en Colombia, se registró un aumento del 4,87 % en el mismo período. En este sentido, James Rockall, presidente de la Asociación Mundial de GLP, señaló que el territorio nacional cuenta con la infraestructura necesaria para convertirse en una potencia regional en el uso del gas licuado debido a la convergencia de instalaciones de refinamiento, versatilidad y usos energéticos, oportunidades para la introducción del biogas licuado y legislación para la consolidación de alternativas sostenibles.

Sin embargo, para consolidar esta posición es preciso identificar las posibilidades de sostenibilidad e innovación que ofrece esta fuente de energía. Por esta razón, te invitamos a realizar un recorrido por los principales proyectos impulsados por el gas licuado alrededor del mundo y los aportes que suponen para el crecimiento de los diversos sectores de la economía colombiana.

Conoce por qué Colombia es atractivo para el mercado del gas licuado. 

El gas licuado y su campo de aplicaciones productivas

El gas licuado ha logrado una participación destacada en la gestión productiva de bienes y servicios en países como:

Chile

Recientemente, Gasco  inició un plan para la reconversión energética de la salmonicultura en la región de Magallanes. El proceso incluye la construcción de un pontón con un sistema de generación de energía eléctrica basado en gas licuado, el cual brinda cobertura a tareas como el abastecimiento de la planta, incineración de mortalidades, secado de redes, motores fuera de borda y agua caliente para las piscinas de engorde.

De hecho, esto representa una menor afectación al medioambiente local y un ahorro en costos de combustible a largo plazo, pues se disminuye en un 20 % las emisiones de dióxido de carbono, las incidencias por vertimientos de sustancias tóxicas en el mar y el consumo anual de 350.000 litros de diésel.

Asimismo,  Gasco ha llevado a cabo alianzas logísticas que incluyen la participación del gas licuado y las energías renovables en las regiones de Los Lagos y Aysén. Por ejemplo, el centro de Huito posee un sistema de generación eléctrica con gas licuado y una plataforma fotovoltaica flotante con una extensión de 180 m2 y 35 kW de capacidad instalada para el cumplimiento de los procesos productivos. Por el momento, se contempla la incorporación de una estructura de almacenamiento de energía y una interfaz automatizada para su manejo remoto.

En Colombia, los proyectos de Gasco representarían un salto de calidad para la producción acuícola, sector que ha mostrado un crecimiento considerable en los últimos años. Tan solo entre 2019 y 2021, la exportación de tilapias frescas y filetes de tilapia ha aumentado de 605 a 4.651 toneladas y de 6.274 a 7.766 toneladas, respectivamente. Por consiguiente, el gas licuado provee una matriz energética para el sostenimiento logístico de esta industria y la optimización de sus procesos productivos.

Lee más sobre la utilización del gas licuado para la salmonicultura en Chile. 

Lee también el artículo  Acuicultura y energía: sigue avanzando el reemplazo de diésel por gas natural.

Argentina

La Prefectura Naval Argentina (PNA) ha establecido marcos normativos para la fabricación de buques con abastecimiento de gas licuado. El objetivo de esta decisión apunta hacia el fortalecimiento de la industria naval mediante la incorporación de un combustible más liviano y limpio a corto plazo.

En efecto, el menor peso del gas licuado (frente a combustibles líquidos tradicionales) en los depósitos de almacenamiento plantea un enorme beneficio para las nuevas embarcaciones, dado que adquieren mayor velocidad y maniobrabilidad (atributos ideales para el sector turístico de la pesca deportiva) o acortan los itinerarios de las flotas de transporte que trabajan en las líneas de suministro de la industria logística a nivel nacional e internacional.

En el contexto nacional, el gas licuado juega un papel central en el fortalecimiento de la industria naval. Hace poco se realizó Colombiamar 2023, evento donde se exponen y discuten los avances comerciales, científicos, tecnológicos y militares en materia naval. Colombia se encuentra en una fase de consolidación de su flota marítima y fluvial, especialmente con la reciente contratación para la construcción local de su primera fragata. En este caso, el gas licuado se convierte en un elemento de suma importancia para la proyección colombiana, ya que forma parte de las principales tendencias mundiales a nivel energético y de diseño ecológico sostenible.

Lee más sobre la utilización del gas licuado náutico en Argentina. 

Estados Unidos

Las alternativas híbridas demuestran sus ventajas al momento de conformar una matriz energética. En EE. UU. se dio apertura a una terminal portátil para el abastecimiento de vehículos eléctricos y de autogas. El proyecto cuenta con un generador de gas licuado, paneles fotovoltaicos y aerogeneradores con una capacidad instalada conjunta de 60 kW, cuyo montaje se completa en un plazo de 24 horas.

Del mismo modo, esta terminal también puede asumir la demanda energética de microrredes comerciales livianas (100 kW), lo que permite el mejoramiento de la cadena de valor, pues existe una reducción del 24 % en las emisiones de gases de efecto invernadero y 75 % en costos logísticos debido a su escalabilidad.

En este sentido, las estaciones híbridas en Colombia se transforman en una salida eficiente a las problemáticas ambientales derivadas de la contaminación del aire. Por ejemplo, un estudio de Probogotá Región y Bogotá Territorio Inteligente demostró que los vehículos de empresas privadas generan mayores emisiones de gases contaminantes a las 10:00 a. m., 5:00 p. m. y 11:00 p. m. diariamente. Con una transición al gas licuado, no solo se evita el impacto sobre la atmósfera sino las emergencias sanitarias asociadas al material particulado. 

El Reino Unido

La neutralidad de carbono constituye una meta central para el sector hotelero. En Gales, el Bluestone National Park Resort fija una hoja de ruta con la utilización de biogas licuado. Así, concentra su poder calorífico en el funcionamiento del restaurante y la prestación del servicio de agua caliente en las salas del spa. Como resultado, se ha alcanzado una disminución del 99 % en su huella de carbono.

Por otro lado, la empresa logística Davies Turner en Inglaterra ha optimizado su flota de carga con la compra de 18 montacargas alimentados por gas licuado. En este punto, su capacidad (comprendida entre 1,8 y 3,5 toneladas) provee un equipo mecanizado de alto rendimiento para solventar el traslado de todo tipo de materias primas y mercancías durante turnos de 24 horas con la garantía de bajas emisiones.

Lee más sobre el papel del gas licuado en el funcionamiento de los montacargas. 

Conoce las entrañas de un motor que funciona con gas licuado. 

España

La movilidad urbana requiere de la puesta en circulación de vehículos sostenibles. En este sentido, se ha diseñado en España un motor para autobuses y camiones con un sistema 100 % de gas licuado. Sus especificaciones incluyen:

  • Potencias entre 250-340 caballos de fuerza.
  • Capacidades de 12-16 toneladas en camiones.
  • Peso de 300 kilogramos frente a los 600 kilogramos de motores tradicionales.
  • Mayor carga útil, dado que el combustible pesa menos y la morfología interna carece de válvula y estructura de recirculación de gases de escape.
  • Bajo consumo a través del control minucioso del combustible disponible (inyección líquida).

Por lo tanto, este motor posibilita una disminución del 93 %, 90 % y 80 % en la emisión de partículas, dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno en contraste con el motor diésel Euro VI; asimismo, el motor de gas licuado asegura una reducción del 36 % en gastos de combustibles fósiles y su proceso de fabricación genera entre 15-20 % menos emisiones de CO2 que el modelo diésel.

Esta innovación tecnológica implica una oportunidad para el transporte público como Transmilenio, que ya adelanta acciones para su transición hacia la sostenibilidad. Con un motor basado en gas licuado se aporta una solución pertinente para el transporte de un enorme flujo de pasajeros, con un uso de combustible menor y sin emisiones contaminantes. De este modo, la ciudad de Bogotá obtiene un balance positivo donde la calidad del aire se mantiene y se descongestiona la circulación urbana.

Podría interesarte el artículo BeGas lanza un nuevo motor alimentado por gas licuado para los vehículos pesados urbanos.

Conclusiones:

En última instancia, los diferentes usos del gas licuado del petróleo revelan su versatilidad para asumir los retos energéticos actuales. De esta forma, el posicionamiento de Colombia como referente regional en el uso del gas licuado debe estar ligado a la innovación. Cada empresa requiere de una matriz energética que permita su transición hacia la sostenibilidad de manera segura, económica y confiable. Para iniciar el camino hacia la vanguardia empresarial mediante el gas licuado, consulta con nuestros expertos.

En asociación con Castleberry Media, estamos comprometidos con el cuidado de nuestro planeta. Por lo tanto, este contenido es responsable con el medioambiente.

Puntos más relevantes del contenido: 

  • Colombia posee las condiciones socioeconómicas y logísticas para proyectarse como un importante centro industrial con el uso del gas licuado a nivel latinoamericano.
  • Colombia debe aprender de las experiencias de éxito en países como Chile, Argentina, Estados Unidos, el Reino Unido y España.
  • Chile y Argentina demuestran las potencialidades del gas licuado en el sector de la salmonicultura e industria naval. En este sentido, el gas licuado presenta un aporte energético destacado para desarrollar operaciones garantizando el cuidado de los ecosistemas vulnerables.
  • Estados Unidos proporciona una mirada colaborativa entre el gas licuado y las energías renovables. Este panorama indica su importancia al momento de situarse como eje de la transición energética.
  • El Reino Unido define los lineamientos que se requieren para mitigar la huella de carbono. Con espacios recreativos o logísticos alimentados por gas licuado, se disminuyen considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • España define un nuevo modelo urbanístico. La movilidad vehicular fundamentada en motores de gas licuado permite no solo reducir la emisión de dióxido de carbono sino el reordenamiento de las ciudades en función del transporte de ciudadanos y mercancía de un modo más eficiente.

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