test

Tendencia Energética

El papel de la infraestructura sostenible en el retail y la construcción

Enviado por: Empresas Gasco
Categoria: Blog, Comercial, Industrial

¿Quieres una asesoría gratis de soluciones energéticas para tu negocio?

Escucha un resumen del artículo aquí

En los sectores del retail y de la construcción se adoptan iniciativas de infraestructura sostenible. Entre ellas destacan la gestión de la energía (gracias al uso de energías renovables como la solar), la tecnología inteligente y ecológica, y el uso de materiales de construcción sostenibles.

El crecimiento de las ciudades ha traído consigo prosperidad, bienestar y muchas oportunidades sociales, de negocios, culturales, etc. Sin embargo, también ha creado desequilibrios sociales, económicos y medioambientales. 

Hoy el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de los núcleos urbanos, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto ocurre, entre otras cosas, porque las ciudades tienen un consumo energético alto y un transporte público deficiente. 

En este sentido, la ONU, en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS9), propone construir una infraestructura sostenible y apostar por industrias más inclusivas y respetuosas con el medio ambiente. Los sectores del comercio minorista y de la construcción deberían estar entre los primeros en alinearse con esta transformación, dado la magnitud de sus actividades y de sus efectos (beneficiosos o dañinos) sobre el medioambiente.

Qué es la infraestructura sostenible

En el sentido más amplio, se trata de edificaciones y equipos (tales como edificios, carreteras, puentes, torres de telefonía, centrales de energía, sistemas de tratamiento de agua potable, etc.) que cumplen principios de sostenibilidad. 

El modelo de infraestructura sostenible puede adoptarse en las construcciones nuevas, pero también en la infraestructura existente, la cual se puede modernizar, rehabilitar, rediseñar y reutilizar. La infraestructura sostenible se basa en los ODS; como resultado, es respetuosa con el medioambiente de principio a fin.

La apuesta por la infraestructura sostenible es un llamado para proteger el planeta: ayuda a reducir las emisiones de carbono, prevenir la contaminación y preservar la biodiversidad; sobre todo, mejora la calidad de vida. La infraestructura sostenible mejora el aire y el agua, el saneamiento ambiental y las redes de transporte, y contribuye a reducir la desigualdad social. 

Profundiza más sobre la infraestructura sostenible aquí. 

Podría interesarte el artículo Infraestructuras sostenibles, claves en la lucha contra el cambio climático.

Iniciativas que impulsan una infraestructura sostenible

En el sector del retail se pueden adoptar diversas iniciativas de infraestructura sostenible, tanto en grandes edificaciones ya construidas (como centros comerciales), como en las nuevas construcciones. Algunas de estas iniciativas son:

  • Gestión de la energía
Entre los principales proyectos de infraestructura sostenible se encuentran los relacionados con la energía: energías renovables, tecnología de almacenamiento de energía y modernización de redes eléctricas. La energía solar es una de las iniciativas de infraestructura sostenible más adoptadas. 

Así, en Colombia varios centros comerciales ya han apostado por la energía solar. En Bogotá, Diver Plaza anunció en 2020 la instalación de 700 paneles solares sobre la cubierta de su edificación, que evitarán la emisión de 91 toneladas de CO2, equivalente a sembrar 443 árboles, de acuerdo con Alejandro Alvarado, CEO de la compañía.

El sector de la construcción, como responsable directo de la adopción de la infraestructura sostenible, aprovecha también otros recursos para reducir la huella de carbono, mejorar la eficiencia y disminuir costos. Uno de estos recursos es el gas licuado de petróleo (GLP), un combustible que, aunque fósil, se considera limpio.

El GLP puede utilizarse para diferentes tareas, entre ellas la generación de energía para equipos eléctricos, iluminación, perforación de superficies, soldaduras, tratamiento de concreto, calefacción de espacios, entre otras aplicaciones. 

  • Tecnología inteligente y ecológica
Las innovaciones ambientales en la infraestructura también se logran con herramientas tecnológicas. Una de ellas es BIM (Building Information Modeling), un método de trabajo que ayuda a que la industria de la construcción sea más sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental. 

Esta herramienta permite que los contratistas visualicen el proyecto de construcción a lo largo de su ciclo de vida para estimar, por ejemplo, cuánto material se necesita para una actividad específica. BIM permite, entre otras cosas, reducir la cantidad de mano de obra, tiempo o materiales en un proyecto de construcción. 

Existen también tecnologías de diseño y remodelación para hacer que los espacios sean más sostenibles. Entre ellas destacan los termostatos inteligentes, las luces de bajo consumo, los sensores de movimiento y otros dispositivos que reducen de manera efectiva las emisiones de gases contaminantes de un edificio. 

  • Materiales de construcción sostenibles

Una de las principales tendencias de la infraestructura sostenible es la prefabricación: construir edificios o sus componentes en un lugar diferente a donde se instalarán y luego trasladarlos y ensamblarlos.

Comparado con el enfoque convencional de construcción en el sitio, la prefabricación es más ecológica, porque los materiales que sobran se reciclan o se reutilizan. Esto no suele ocurrir en la construcción tradicional, en la que los materiales adicionales van directamente al vertedero. 

Por otro lado, muchos de los materiales de construcción, como las pinturas de compuestos orgánicos volátiles (COV), pueden contaminar la capa superior del suelo o los depósitos subterráneos de agua natural. Para minimizar estos efectos dañinos, los profesionales de la construcción utilizan pinturas sin VOC, materiales libres de emisiones y madera reciclada. El empleo de piezas de construcción ecológicas puede también mejorar la competitividad de este sector.

Conclusiones: 

Una de las maneras como los sectores del retail y de la construcción pueden embarcarse en la tendencia de la infraestructura sostenible es con el cumplimiento de algunos de los estándares de certificación de construcción sostenible, como LEED, Edge y Casa Colombia.

La certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), por ejemplo, es la más utilizada en Colombia en edificios sustentables. LEED evalúa aspectos como eficiencia del consumo del agua, fuentes de energía y su utilización óptima, materiales de construcción empleados, calidad del aire interior, entre otros. 

Lee también Leed es el sistema de certificación en construcción sostenible más usado en Colombia.

Construir infraestructuras sostenibles o modernizar según este modelo las que ya existen no solo ofrece beneficios medioambientales y sociales. También impulsa el crecimiento económico, pues reduce el uso de materiales y mejora las perspectivas de financiación de los proyectos. Asimismo, puede ayudar a los países a cumplir sus objetivos nacionales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. A mediano y largo plazo, esto se traduce en mayores ganancias para las empresas. 

En asociación con Castleberry Media, estamos comprometidos con el cuidado de nuestro planeta. Por lo tanto, este contenido es responsable con el medioambiente.

 

Puntos Importantes:

  • En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS9) se propone construir una infraestructura sostenible y apostar por una industria más inclusiva y respetuosa con el medioambiente. 
  • La infraestructura sostenible puede adoptarse en las construcciones nuevas, pero también en la existente, que se puede modernizar, rehabilitar, rediseñar y reutilizar.
  • La energía solar es una de las iniciativas de infraestructura sostenible más adoptadas. 
  • Existen tecnologías de diseño y remodelación para hacer que los espacios sean más sostenibles. Entre ellas destacan los termostatos inteligentes, las luces de bajo consumo, los sensores de movimiento y otros dispositivos que reducen de manera efectiva las emisiones de gases contaminantes de un edificio. 
  • Construir infraestructuras sostenibles o modernizar según este modelo las que ya existen ofrece beneficios medioambientales y sociales, pero también económicos. 

Contenidos relacionados

Autor: Empresas Gasco