test

Recárgate con la energía para el futuro

#OperarConExcelencia

6 beneficios del gas licuado en restaurantes y cafeterías

Enviado por: Empresas Gasco
Categoria: Comercial

¿Quieres que tu negocio cuente con nuestras soluciones energéticas?

Escucha un resumen del artículo

Las cocinas que funcionan con gas licuado suelen ser la opción preferida de chefs profesionales y de restaurantes que buscan satisfacer las nuevas expectativas del consumidor, ser sostenibles y competitivos.

Más de $9 billones de ingresos generó el sector de restaurantes y hoteles en Colombia durante el tercer trimestre de 2021, según indicadores del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Esta cifra representó el 4% del PIB, el resultado más alto desde el 2005, lo que evidencia cómo se ha reactivado la industria en este último año. Por su parte, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (ACODRES) señala que se han recuperado más de 40.000 negocios y las ventas se han restablecido en comparación con el 2020.

Este escenario de crecimiento del sector representa un reto adicional para restaurantes y cafeterías que, además de lidiar con la eficacia y la rentabilidad, tendrán que destacar frente a sus competidores ofreciendo un servicio impecable al cliente. Asimismo, al afrontar las expectativas y necesidades del consumidor actual, más interesado y preocupado por la salud del planeta, los locales se ven impulsados a ofrecer una operación más amigable con el medioambiente. 

Lee también 10 Retos y tendencias gastronómicas en 2022 para el sector horeca.

Lee también sobre la relación que existe entre el medio ambiente y la energía. 

6 beneficios que el gas licuado brinda a restaurantes y cafeterías

La satisfacción del cliente contemporáneo va más allá de los aspectos básicos de la calidad de productos y servicios, que incluye elementos como precio-valor, accesibilidad, tiempo de respuesta, funcionalidad, eficiencia, entre otros. 

Así lo evidencia un estudio de Innova Market Insights que refleja cómo han cambiado en los últimos años las expectativas, intereses y necesidades del consumidor. La investigación plantea algunas de las tendencias que marcarán el futuro del sector gastronómico, entre las que se encuentran la innovación, el bienestar integral, la afinidad con los valores de las marcas y la responsabilidad ambiental.

Este nuevo perfil de los comensales plantea una gran oportunidad para restaurantes y cafeterías, que pueden alinear la calidad del servicio y la sostenibilidad con la predilección de los chefs por las cocinas de gas licuado. Su uso permite que los cocineros profesionales, obtengan el sabor típico de sus recetas, sin que se altere la textura y sabor de sus ingredientes, además de atender a los comensales sin incómodas esperas al reducir el tiempo de preparación de los alimentos.

Entre los beneficios a largo plazo que puede presentar el uso de gas licuado (GLP) en hornos, estufas, freidoras y otros equipos, se encuentran:

Ofrece mayor rapidez y control de la temperatura

A diferencia de otras fuentes de energía, el gas licuado permite alcanzar rápidamente altas temperaturas. Además el calor se distribuye de manera más uniforme. Esto le permite a chefs y cocineros preparar sus platos en menor tiempo y atender a más comensales, sin sacrificar el nivel de calidad. 

Preserva el sabor de las comidas

El gas licuado puede ser el elemento que marque la diferencia en sus platos y le brinde versatilidad a su negocio. La facilidad de regular el calor con solo ajustar la perilla, evita que se altere el sabor u olor de algún ingrediente por no recibir la intensidad adecuada. Además permite proteger los utensilios del fuego y usar ollas de base redonda, como un wok. 

Contribuye a la eficiencia 

El gas licuado es sinónimo de eficiencia en la cocina, ya que tiene un costo de mantenimiento menor, si se compara con los que usan otras fuentes de energía. Este recurso energético suele tener una combustión que no genera casi residuos, por lo que se reduce el riesgo de averías y desgaste.  

Supera las limitantes de otras energías

Las cafeterías y restaurantes que se ubiquen en zonas de difícil acceso no tendrán obstáculos para brindar la mejor calidad de servicio a sus clientes. El local puede operar perfectamente con fogones y equipos de gas licuado, pues no se ve afectado por condiciones como el terreno, el clima o la disponibilidad de alguna red de tuberías, gracias a su capacidad de almacenamiento y facilidad de transporte.    

Favorece la higiene y sostenibilidad del negocio

El gas licuado puede contribuir en otros procesos claves de los locales gastronómicos como la higiene y la correcta refrigeración de los productos alimenticios. Además supone una operación menos contaminante, ya que su combustión es baja en carbono, no se derrama y reduce la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), lo que responde a las expectativas de sostenibilidad del consumidor actual.

Mejora la experiencia del cliente

Las cocinas de gas licuado también favorecen la experiencia del cliente ya que agilizan el ciclo de servicio, un elemento clave al momento de seleccionar un restaurante. Estudios indican que una larga espera genera rechazo y molestia en el comensal, impacta el tiempo en que disfrutan sus comidas y afecta la fidelización del consumidor. 

Además contribuye con otros factores que crean la atmósfera ideal, disminuyendo la posible intermitencia de servicios como agua caliente, iluminación, calefacción para áreas comunes y aire acondicionado.

Lee también sobre ¿Cómo satisfacer las necesidades de los clientes? 

Conclusión 

Durante la última década, la agilidad de las empresas para adaptarse a las necesidades e intereses del consumidor, más que una ventaja competitiva, es requisito indispensable en todos los sectores industriales.

En el caso de restaurantes y cafeterías, satisfacer al cliente contemporáneo supone ajustarse a las nuevas tendencias de la industria gastronómica y la mejora continua de sus servicios. El uso de gas licuado ayuda con los procesos de responsabilidad ambiental del sector gastronómico, pues permite que los negocios operen con una combustión más limpia, que contribuya a reducir las emisiones de GEI y preservar la calidad del aire.  

En asociación con Castleberry Media, estamos comprometidos con el cuidado de nuestro planeta. Por lo tanto, este contenido es responsable con el medioambiente. 

Puntos importantes

El sector de hotelería, restaurantes y catering (HORECA) de Colombia se ha reactivado en los últimos dos años, llegando a aportar hasta 4% del PIB del país, el indicador más alto desde el 2005.

El consumidor contemporáneo presenta nuevas expectativas y necesidades, le da más relevancia a la salud del planeta y busca productos o servicios más amigables con el medioambiente.

Entre los beneficios que el gas licuado ofrece a restaurantes y cafeterías se encuentran: el control de la temperatura para la cocción ideal de los alimentos, la eficiencia energética y la accesibilidad del servicio. Además, ayuda a mejorar la experiencia del cliente, las buenas prácticas de higiene y la sostenibilidad del negocio. 

Contenidos relacionados

Autor: Empresas Gasco