test

Recárgate con la energía para el futuro

#OperarConExcelencia

¿Cómo utilizar el gas licuado en zonas de bienestar de hoteles?

Enviado por: Empresas Gasco
Categoria: Blog, Comercial

Contáctanos en el siguiente botón y recibe una asesoría gratis en soluciones energéticas basadas en gas licuado.

Recárgate y escucha un resumen del artículo

Para ofrecer la mejor experiencia posible, los hoteles deben contar con espacios que, además de velar por el bienestar de los huéspedes, sean eficientes energéticamente.

A medida que el cambio climático se convierte en una preocupación más importante, los viajeros están cada vez más interesados en hospedarse en hoteles eco-friendly. De hecho, un estudio reciente de Booking.com reveló que «el 81% de los viajeros confirman que los viajes sostenibles son importantes para ellos, y el 50% cree que las noticias sobre el cambio climático les han influido para tomar decisiones de viaje más sostenibles.» 

Por ello, los hoteles de hoy apuestan cada vez más por alternativas amigables con el medioambiente, logrando que las áreas de mayor consumo de energía como los espacios de socialización, recreación y zonas húmedas (spa, jacuzzis, baños turcos, etc) sean eficientes energéticamente y, al mismo tiempo, garanticen el bienestar y la tranquilidad de los huéspedes. 

Ahora, las fuentes de energías más sostenibles —como el gas licuado de petróleo (GLP)— se han convertido en un importante aliado para el sector hotelero en la reducción del consumo energético y, por tanto, de su impacto en el medioambiente.

Lee también el artículo Cómo optimizar el uso de electricidad en hoteles.

¿Por qué el gas licuado es una buena alternativa sostenible? 

Según Primagas, empresa líder en la distribución de gas en España: «la mayor parte de la energía consumida en hoteles se destina a maquinaria (45%), climatización (25%), agua caliente (15%) e iluminación (15%).» De este modo, es necesario priorizar el ahorro energético especialmente en estas áreas. Y para ello, el GLP se presenta como una solución viable y, al mismo tiempo, más amigable con el medioambiente. 

¿La razón? El alto poder calorífico del gas licuado y el bajo nivel de emisiones de CO2 (un 30% menos en comparación con el carbón o la gasolina) hacen que los sistemas basados en el GLP sean una fuente de energía fiable que se utiliza en una gran variedad de aplicaciones dentro de los hoteles, como la calefacción central y del agua, el spa, piscinas y el aire acondicionado.

¿Cómo utilizar el GLP para conseguir que las zonas húmedas de los hoteles sean más eficientes energéticamente? 

Las zonas húmedas de los hoteles (spas, baños turcos, jacuzzi, piscinas, etc) suelen ser las áreas de mayor consumo energético. Por lo tanto, es importante prestar especial atención a estos lugares. Veamos de qué manera puedes utilizar el GLP en los espacios de bienestar de la industria hotelera:

  • A través de calderas o tanque de agua caliente

El sistema de calderas o de tanque de agua caliente con GLP se utiliza en combinación con el sistema de calefacción para mantener los espacios calientes y confortables. Es una de las alternativas más sostenibles para calentar zonas húmedas como jacuzzis, saunas, baños turcos y spas.

El GLP es una solución ideal para estos espacios porque es de combustión limpia y no produce humo, hollín ni cenizas. Además, es inodoro y no es tóxico. 

Ten presente que para utilizar este sistema en los hoteles es necesario implementar un sistema de combustión ventilada (VCS). Los VCS eliminan los vapores inflamables creados durante la combustión antes de que puedan escapar al aire. También contienen características de seguridad que evitan que las fugas de gas provoquen incendios o explosiones, al tiempo que protegen de los humos tóxicos si se escapan del sistema.

  • Para la climatización de piscinas

Con un sistema de climatización de GLP, puedes climatizar las piscinas de tu hotel, independientemente del tamaño que tengan, con tanques o cilindros de GLP. De esta manera, se logra una temperatura ideal para los huéspedes al mismo tiempo que se obtiene una mejor eficiencia energética. 

  • Calefacción interna y externa 

El GLP es el combustible preferido para las estufas de interior y exterior. Para garantizar que los clientes puedan utilizar los espacios exteriores de los hoteles en tiempos de frío, las terrazas, los jardines y otras zonas al aire libre tendrán que estar equipados con estufas de exterior. Estas son alimentadas con GLP y proporcionan un calor confortable cuando las temperaturas son realmente bajas.

Por otro lado, las calderas de gas son especialmente útiles para la calefacción interna de una estructura de hotel. Además, el hecho de no tener presencia de compuestos de azufre resulta menos agresivo con las calderas, lo que se traduce en una reducción de costos por mantenimiento de ductos corroídos o limpieza. 

Consejos extras para lograr que tu hotel sea más eficiente energéticamente

Además del uso del GLP en las distintas áreas de un hotel y spa, también puedes implementar las siguientes estrategias para reducir el consumo:

  • Electrodomésticos de bajo consumo

Muchos electrodomésticos consumen una gran cantidad de energía y están en contradicción con los principios de eficiencia energética. Existe la posibilidad de conseguir un buen ahorro de energía renovando los electrodomésticos más antiguos por los nuevos. La última generación de electrodomésticos con calificación A+++ ofrece unas prestaciones excepcionales en términos de reducción del consumo de energía, hasta tres veces más eficientes que los antiguos. 

  • Sistemas inteligentes de ahorro

Los recientes avances en la inteligencia artificial y el Internet de las cosas han ampliado enormemente el ámbito de la eficiencia energética. Los sistemas de supervisión del consumo y de control inteligente permiten reducir el consumo de energía. 

Un ejemplo de ello es el uso de ahorradores inteligentes de recursos que activan y desactivan la energía eléctrica y/o calefacción de los usuarios al salir y volver de los espacios. La instalación de sensores de movimiento en pasillos y/o áreas comunes de un hotel también es otra buena práctica para disminuir el tiempo de consumo de las luces durante la ausencia de los huéspedes. 

Según un artículo de The Home Hacks Diy, «los sensores de movimiento usan alrededor de 1 vatio durante el modo de espera (24 horas al día) y alrededor de 5 vatios por hora en el modo activo.» Según el modelo que se tenga, el consumo del sensor puede oscilar entre 0,5 W y 8 W, lo que representa un ahorro de energía entre un 40% a 50% frente a bombillas convencionales.

Lee también el artículo Cuánta electricidad consumen los sensores. 

Conclusión

Los hoteles adoptan cada vez más diseños energéticamente eficientes sin dejar de ofrecer grandes experiencias a sus huéspedes. Los espacios de bienestar como las zonas húmedas, las áreas de socialización y exteriores ahora buscan reducir el alto consumo de energía por medio de alternativas más amigables con el medioambiente como el gas licuado de petróleo (GLP). Esto, sin duda, se traduce en un entorno más ecoamigable para los viajeros, quienes ahora buscan opciones turísticas cada vez más sostenibles. 

En asociación con Castleberry Media, estamos comprometidos con el cuidado de nuestro planeta. Por lo tanto, este contenido es responsable con el medioambiente. 

Puntos relevantes:

Los hoteles de hoy apuestan cada vez más por alternativas amigables con el medioambiente, logrando que las áreas de mayor consumo de energía como las zonas húmedas (spa, jacuzzis, baños turcos, etc) sean eficientes energéticamente y, al mismo tiempo, garanticen el bienestar y la tranquilidad de los huéspedes. 

El alto poder calorífico del gas licuado de petróleo y el bajo nivel de emisiones de CO2 hacen que los sistemas basados en GLP sean una fuente de energía fiable que se utiliza en una variedad de aplicaciones dentro de los hoteles. 

El GLP es el combustible preferido para la calefacción interna y externa. El sistema de calderas o de tanque de agua caliente con GLP mantiene los espacios calientes y confortables. Es una de las alternativas más sostenibles para calentar zonas húmedas como jacuzzis, saunas, baño turco y spas.

Con un sistema de climatización de GLP, también puedes climatizar las piscinas de tu hotel, independientemente del tamaño que tengan, y desde cualquier distancia con tanques de cilindros de GLP.

Además del uso del gas licuado de petróleo en las distintas áreas de un hotel y spa, también puedes implementar otras estrategias de ahorro de consumo energético como los electrodomésticos de eficiencia A+++ y los sistemas inteligentes ahorradores. 

Contenidos relacionados

Autor: Empresas Gasco