[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»¿Quieres que tu negocio cuente con un energético como el gas licuado?» use_theme_fonts=»yes»][vc_btn title=»CONTÁCTANOS AQUÍ» style=»3d» color=»primary» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.unigas.com.co%2Fcontacto%2F||target:%20_blank|»][vc_custom_heading text=»Escucha un resumen del artículo» use_theme_fonts=»yes»][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cHMlM0ElMkYlMkZ3d3cuaXZvb3guY29tJTJGcGxheWVyX2VqXzkzMzU1OTUwXzZfMS5odG1sJTNGYzElM0RlOTZkMjQlMjIlMjB3aWR0aCUzRCUyMjEwMCUyNSUyMiUyMGhlaWdodCUzRCUyMjIwMCUyMiUyMGZyYW1lYm9yZGVyJTNEJTIyMCUyMiUyMGFsbG93ZnVsbHNjcmVlbiUzRCUyMiUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwbG9hZGluZyUzRCUyMmxhenklMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0U=[/vc_raw_html][vc_column_text]

La construcción de edificaciones y su operación consumen el 36% de la energía del mundo. El gas licuado puede marcar la diferencia en el sector: es eficiente, de bajo costo y más limpio que los combustibles tradicionales.

En Colombia el sector de la construcción crece a buen ritmo. De hecho, en 2022 su PIB crecerá 3,5 veces más que el resto de la economía, según estimaciones de Camacol. Esto significa que la construcción es un actor clave para el desarrollo económico del país, sobre todo porque muchos sectores productivos se relacionan con ella. 

Como la mayoría de las industrias, la de la construcción tiene el reto de buscar soluciones innovadoras para hacer que sus operaciones sean más eficientes, productivas, sostenibles y económicas. Una forma de abordar este desafío es usar fuentes de energía alternativas como gas licuado en tanques estacionarios.

Lee también el artículo El sector de la construcción se enfrenta al difícil reto de la eficiencia energética.

Consumo de energía en el sector de la construcción

La eficiencia energética es un tema cada vez más importante en el mundo debido a la creciente demanda de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global. El sector de la construcción, en particular, es uno de los principales consumidores de energía en el mundo y en Colombia, así como un gran emisor de dióxido de carbono y otros residuos. 

En Colombia esta industria consume el 40% de la energía y produce el 30% del dióxido de carbono y el 40% de los residuos, según un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Por ello, a la construcción se la considera un sector poco amigable con el medioambiente.

El gran consumo de energía del sector no solo es negativo en términos ecológicos, sino también económicos. La energía que se obtiene de combustibles fósiles, como el carbón, es poco eficiente, comparada con otras fuentes de energía, y resulta cada vez más costosa. 

Podría también interesarte el Informe global. Hacia un sector de edificios y de la construcción eficiente, resiliente y con cero emisiones.

Lee también el artículo ¿Hacia dónde va la construcción sostenible en Colombia? 

Usos del gas licuado en la construcción

El gas licuado (GLP) destaca frente a otras fuentes de energía como el gas natural (GNL) o el carbón, por muchas razones. La primera es que tiene un gran poder calorífico que lo hace muy eficiente. Además, es fácil de transportar por vía terrestre o marítima, y tiene un bajo costo en comparación con otros combustibles sustitutos, de acuerdo con Gasnova.

Por estas y otras razones, este gas combustible no solo tiene un extendido uso doméstico, sino también industrial, bien sea como carburante o para generar energía. En la construcción de edificaciones, específicamente, se puede emplear para múltiples propósitos, entre ellos: 

Generación eléctrica para equipos

Para ejecutar las actividades de construcción en una obra se necesitan diversos equipos eléctricos, como taladros, martillos y sierras eléctricas, mezcladoras, amoladoras, aspiradores, etc. Es posible generar la energía necesaria con grupos electrógenos de gas licuado, que son equipos que convierten la capacidad calorífica del gas en energía eléctrica.

Calefacción de los espacios

En épocas de frío es importante mantener calientes los espacios mientras se trabaja en un proyecto de construcción. Por su portabilidad, las estufas de gas son una solución eficiente. Además, ofrecen una gran potencia calorífica que proporciona un efecto de calentamiento casi inmediato una vez que se encienden.

Iluminación 

Entre los principales usos del gas licuado en la construcción destaca también la iluminación. Con lámparas de gas propano es posible proporcionar una luz potente y ajustable a los diferentes espacios de una obra. De hecho, estas lámparas pueden iluminar tanto o más que una bombilla eléctrica de 100 vatios. Lo mejor de todo es que son duraderas y de bajo mantenimiento. 

Procesos de soldadura

En la industria de la construcción, este gas también se utiliza para soldar acero y fundir hierro. Asimismo, se emplea para cortar la mayoría de los aceros al carbono, porque atraviesa las capas y salta los espacios de aire con facilidad. Por otro lado, no hace que el metal se oxide tan fácilmente como lo hace el acetileno, otro gas inodoro e incoloro. 

Montacargas 

Este tipo de transporte es imprescindible para muchas actividades de la construcción, pues facilita las tareas pesadas y agiliza las actividades. No funcionan con autogas porque no se recargan en estaciones de servicio, sino que usan bombonas o cilindros de gas licuado. En las obras también puede haber instalaciones de gas con tanques estacionarios (en los que se puede almacenar gas a granel), con las que recargar de combustible los montacargas.

Uso doméstico

Los tanques estacionarios también son una alternativa para el suministro de gas a los hogares o comercios una vez finalizada la construcción. Con una red de distribución se lleva este energético a los usuarios, quienes lo pueden emplear para cocinar y obtener agua caliente o calefacción. También es una opción para energizar los llamados gasodomésticos, aparatos domésticos que usan gas, como lavadoras, secadoras y lavavajillas, entre otros.

El gas licuado almacenado en tanques estacionarios es una opción perfecta para la industria de la construcción. Además de mejorar notablemente la productividad del sector edificador, con él también se obtienen importantes ahorros. Asimismo, es una apuesta por avanzar hacia la sostenibilidad de la industria, un aspecto cada vez más importante para el mundo. 

En asociación con Castleberry Media, estamos comprometidos con el cuidado de nuestro planeta. Por lo tanto, este contenido es responsable con el medioambiente.

 

Puntos importantes:

  • El sector de la construcción tiene el reto de buscar soluciones innovadoras para hacer que sus operaciones sean más eficientes, productivas, sostenibles y económicas. 
  • Una forma de abordar el desafío de la industria de la construcción es utilizar fuentes de energía alternativas como el gas licuado.
  • En la construcción de edificaciones, el gas licuado se puede emplear para múltiples propósitos: energía para equipos eléctricos, calefacción, iluminación, transporte, etc.
  • El gas licuado es una opción perfecta para la industria de la construcción.
  • El gas licuado es una apuesta para avanzar hacia la sostenibilidad de la industria de la construcción.

[/vc_column_text][vc_custom_heading text=»Contenidos relacionados» use_theme_fonts=»yes»][vc_basic_grid post_type=»post» max_items=»3″ item=»305″ grid_id=»vc_gid:1664897856738-beb9dee6-d15d-0″][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *