test

Recárgate con la energía para el futuro

#GLPInsights

Orientados al liderazgo responsable en la industria de la energía

Enviado por: Empresas Gasco
Categoria: Blog

¿Quieres que tu negocio cuente con nuestras soluciones energéticas?

Escucha un resumen del artículo

Para proveer soluciones de energía de manera sostenible, en Unigas vivimos nuestros valores con iniciativas de responsabilidad social, que fomenten confianza y armonía con nuestros grupos de interés.

Con más de 60 años en Colombia, en Unigas buscamos ofrecer soluciones energéticas sostenibles que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, al tiempo que aportamos valor a nuestros demás grupos de interés. Para ello, hemos adoptado la innovación, el servicio y el “hacer las cosas bien” como valores que orientan nuestro accionar, siempre en armonía con el entorno y la sociedad. 

Como parte de los esfuerzos por promover y vivir esos valores, desde la Dirección de Sostenibilidad realizamos el año pasado una evaluación de nuestras prácticas de responsabilidad social corporativa. Tomamos como puntos de referencia los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU y la norma ISO 26000 en materia de Responsabilidad Social, con la que determinamos algunos indicadores y un punto de partida para nuevas iniciativas. 

“En Unigas obtuvimos más de 70% de cumplimiento en la evaluación del Pacto Mundial de la ONU, gracias a nuestras prácticas laborales, ambientales y el código de ética que manejamos como parte del grupo de Empresas Gasco. Por lo tanto, decidimos fortalecer nuestro desempeño en 4 focos principales, según los resultados de esa medición: equidad e igualdad, producción responsable, medioambiente y salud”, explica Luz Mireya García López, Directora de Sostenibilidad de Unigas.

Equidad e inclusión: fomentamos la igualdad en todas las áreas

La industria de energía es un sector altamente masculinizado y, en ese sentido, en Unigas buscamos promover la mayor participación de la mujer en el sector, siendo integrantes de la red Women in LPG Global Network (WINLPG) de Colombia. En nuestra corporación buscamos ir un paso más allá e implementamos el trato igualitario no solo en términos de género, sino de raza, religión y tendencia política.  

“Nuestra empresa promueve la igualdad desde el proceso de selección de nuestros colaboradores y en todas las fases de su desarrollo profesional, evitando exclusiones o brechas salariales y enfocándonos en el valor que aporta y en sus competencias. Hacia los demás grupos de interés, arrancamos un programa en el área de proveeduría para transmitir esos lineamientos de inclusión y fuimos parte de las 30 empresas seleccionadas por el Ministerio de Energía y Minas para trabajar ese aspecto en la mesa sectorial”, comenta García López.

Producción responsable: estrechamos relaciones de confianza

El relacionamiento con las comunidades es un factor clave en nuestras políticas de responsabilidad corporativa, pues buscamos promover la confianza dando a conocer nuestra actividad comercial, el manejo del material de riesgo y la capacidad para atender cualquier eventualidad durante los procesos de producción, distribución y envasado. 

“Tenemos planes de ayuda mutua con las empresas cercanas a nuestras plantas en caso de algún siniestro y hemos realizado visitas guiadas con miembros de las juntas de acción comunal de comunidades cercanas. Además compartimos con entes gubernamentales y concesiones viales nuestros planes de contingencia en más de 30 ciudades y municipios del país”, agrega la directora.  

A nivel de plantas mantenemos los más elevados estándares de aseguramiento operacional, desde redes húmedas hasta equipos de monitoreo de atmósferas explosivas. Contamos con brigadas de emergencia certificadas por bomberos, capacitación de conductores para el transporte de sustancias peligrosas y recursos como camillas, botiquines, equipos de atención, trajes de bomberos para las labores de contención de cualquier evento. 

Salud y bienestar: creamos valor a nuestro talento

Nuestra directora de sostenibilidad recalca nuestro cumplimiento con altos estándares en materia de salud de nuestros colaboradores de una forma integral, “ya que creemos que nuestra gente tiene que permanecer en la compañía igual o mejor de cómo llegó”. Por ello contamos con un servicio tercerizado de salud para nuestro personal y monitoreamos que no se realicen actividades que deterioren su condición. Además, tenemos un programa especial para colaboradores con problemas de peso, en el que se promueven espacios nutricionales y de ejercicio. 

Responsabilidad socioambiental: trabajamos en armonía con nuestro entorno

El año pasado logramos la  certificación en ISO 14001 sobre Sistemas de Gestión Ambiental  e ISO 45001 que se refiere a la Gestión de Sistemas de Seguridad y Salud, lo que se suma al reconocimiento que ya teníamos en gestión de la calidad. García López destaca las mediciones que realizamos en nuestras plantas de la huella de carbono e incluso de la hídrica. Además obtuvimos el Sello VERDE DE VERDAD® (SVDV) en la categoría Árbol otorgado por la firma CO2Cero, ya que compensamos en 56% la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), con la siembra de varias reservas forestales en la Amazonia.  

Por otra parte, mantenemos una alianza con Acción Climática, una agremiación de empresas que busca promover nuevas prácticas frente al cambio climático e intercambiar conocimientos y apoyos en el área de sostenibilidad. “Los programas de formación para nuestros colaboradores incluyen temas relacionados con eficiencia energética, consumo responsable del agua, aprovechamiento de recursos, cuidado de biodiversidad y ecosistemas”, indica García López. 

Así mismo, en Unigas buscamos incorporar algunas prácticas de economía circular, identificando cómo podemos reutilizar los productos que son de un solo consumo, reciclando  materiales como el plástico y el cartón, entre otras iniciativas para la disposición de residuos.

Conclusión 

La mejora continua que inspira a nuestra organización, nos lleva a incorporar buenas prácticas sociales y medioambientales como elementos claves de nuestra sostenibilidad, ética, crecimiento e innovación. Para ello, nos enfocamos en mitigar los impactos negativos que puedan surgir de nuestra operatividad, proveer a clientes soluciones energéticas eficientes, más limpias y  competitivas, así como crear valor a nuestros grupos de interés. 

En asociación con Castleberry Media, estamos comprometidos con el cuidado de nuestro planeta. Por lo tanto, este contenido es responsable con el medioambiente. 

Puntos importantes

  • En Unigas realizamos una evaluación de nuestro desempeño en el área de responsabilidad social corporativa, teniendo como referencia el  Pacto Mundial de la ONU y la norma ISO 26000.
  • Desde la Dirección de Sostenibilidad de Unigas, decidimos enfocar nuestras acciones en 4 áreas de mejora: equidad e igualdad, producción responsable, responsabilidad socioambiental y salud de nuestros colaboradores. 
  • En nuestra empresa hemos logrado certificar nuestros esfuerzos en Gestión de la Calidad, Sistemas de Gestión Ambiental  y de Seguridad y Salud. Además fuimos reconocidos con el Sello VERDE DE VERDAD® (SVDV) en la categoría Árbol otorgado por la firma CO2Cero.

Contenidos relacionados

Autor: Empresas Gasco