[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Escucha el resumen del artículo » use_theme_fonts=»yes»][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwaWQlM0QlMjdhdWRpb183MDc0ODU1NSUyNyUyMGZyYW1lYm9yZGVyJTNEJTI3MCUyNyUyMGFsbG93ZnVsbHNjcmVlbiUzRCUyNyUyNyUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyN25vJTI3JTIwaGVpZ2h0JTNEJTI3MjAwJTI3JTIwc3R5bGUlM0QlMjdib3JkZXIlM0ExcHglMjBzb2xpZCUyMCUyM0VFRSUzQiUyMGJveC1zaXppbmclM0Fib3JkZXItYm94JTNCJTIwd2lkdGglM0ExMDAlMjUlM0IlMjclMjBzcmMlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRmNvLml2b294LmNvbSUyRmVzJTJGcGxheWVyX2VqXzcwNzQ4NTU1XzRfMS5odG1sJTNGYzElM0RmZjY2MDAlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0U=[/vc_raw_html][vc_column_text]Buscar y seleccionar un proveedor de gas licuado de petróleo (GLP) para empresas, es un proceso en el que se requiere 1) verificar que el proveedor esté registrado en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la Superintendencia de Servicios Públicos y en agremiaciones como Gasnova; 2) evaluar su reputación en el mercado, 3) investigar sobre las soluciones y los servicios de valor agregado que presta, y 4) verificar que es capaz de entregar el GLP en cualquier circunstancia.

¿Qué buscar en un proveedor de GLP?

Solución Industrial Unigas

Profundiza sobre este tema en el artículo 6 factores a considerar al elegir un proveedor de gas licado. 

Garantía de disponibilidad y entrega

Un proveedor de GLP confiable posee suficiente cantidad de producto en sus almacenes, de manera que puede atender las necesidades de sus clientes en situaciones de escasez, emergencia o dificultades de producción. En este sentido, en Colombia hay proveedores con inventarios equivalentes al 30% de la demanda mensual de GLP de sus clientes. 

Otro aspecto clave es que el proveedor posea suficientes camiones cisternas. “Estos vehículos abastecen las plantas menores, instaladas a lo largo del territorio nacional. Adicionalmente el proveedor debe tener una flota de distribución de GLP, a granel o en cilindros, lo suficientemente grande como para cubrir la demanda”, explica José Luis García, director de Investigación y Desarrollo de Empresas Gasco.

Los proveedores de GLP más grandes, con credenciales en el mercado, poseen varias fuentes de suministro: el Estado, productores privados nacionales e incluso proveedores internacionales sí cuentan con instalaciones portuarias. La diversidad de fuentes le permite a un proveedor ofrecer el GLP frente a cualquier contratiempo, como emergencias o pedidos simultáneos de varios clientes. 

Conoce cómo elegir un proveedor de gas licuado confiable. 

“Es importante que el suministro de GLP sea constante”, dice García. Además de tener alternativas a las que recurrir en caso de escasez, los proveedores deben tener una gran capacidad de almacenamiento para garantizar el suministro y reservar GLP en situaciones en las que abunde. 

Experiencia comprobada en el mercado

Verificar que el proveedor esté registrado ante el Estado es de los primeros pasos antes de seguir con el proceso de indagación sobre sus servicios, añade García. 

Para operar legalmente en Colombia, los distribuidores de GLP deben cumplir la normativa técnica establecida por el Ministerio de Minas y Energías, y estar regulados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). A su vez, la Superintendencia de Servicios Públicos garantiza que las empresas proveedoras cumplan lo indicado por el Ministerio y la CREG.

Conoce el marco regulatorio del GLP. 

Son precisamente las empresas autorizadas las que pueden responder ante emergencias, contingencias e incluso tragedias o accidentes laborales, aclara García. Entre las obligaciones de los proveedores se encuentra mantener vigentes pólizas de seguro para enfrentar cualquier eventualidad. 

También es necesario saber cuántos años tiene el proveedor en el mercado de GLP. Una larga experiencia supone que ha ofrecido a muchos clientes un producto de calidad, probado y seguro. Además, el proveedor debe operar en gran parte del territorio nacional con plantas y depósitos propios, así como con una gran flota de camiones cisterna.

 

Verificar certificaciones y reconocimientos sobre seguridad y calidad

El proveedor debe poseer instalaciones seguras y certificadas para almacenar GLP, tanto en sus plantas y depósitos, como en las instalaciones del usuario final (tanques estacionarios y redes). 

La manipulación del GLP debe quedar en manos de expertos para garantizar el cumplimiento de las normas relativas a instalaciones y tanques, que deben inspeccionarse periódicamente.

Optar por proveedores que ofrezcan servicios de valor agregado 

Un proveedor de GLP debe tener la suficiente experiencia técnica para analizar las necesidades del cliente y su acceso a otras fuentes de energía.

En este sentido, hay proveedores de GLP capaces de:

  • Asesorar para mejorar la eficiencia en el uso de la energía provista por el GLP.
  • Instalar sistemas de distribución y almacenamiento.
  • Gestionar equipos de vapor y quemadores. 

En algunos casos, el proveedor de GLP presta sus servicios dentro de una matriz de energía combinada (gas natural y energía eléctrica, por ejemplo), en la que el GLP garantiza la estabilidad de la energía. 

Transparencia en el contrato

Muchos de los costos de suministro de GLP varían, pues dependen de factores externos como el índice de precios del consumidor industrial. De allí la importancia de tener claro qué determina el precio del GLP: tarifa por kilogramo, costo de la materia prima, costo del transporte y margen de la compañía. 

Un proveedor confiable desglosa todos los ítems y condiciones del contrato de suministro de GLP, incluso los costos asociados. 

Al elegir un proveedor de GLP es fundamental asegurarse de que se trata de una empresa cualificada y de buena reputación, registrada ante el Estado, capaz de garantizar el suministro y de ofrecer servicios de valor agregado, más allá de la instalación del tanque necesario para operar.

Puntos principales:

  • En Colombia hay proveedores con inventarios equivalentes al 30% de la demanda mensual de GLP de sus clientes. 
  • La diversidad de fuentes le permite a un proveedor ofrecer el GLP frente a cualquier contratiempo.
  • Son precisamente las empresas autorizadas las que pueden dar respuesta ante emergencias, contingencias e incluso tragedias o accidentes.
  • Los proveedores de GLP pueden brindar servicios de valor agregado, como la construcción de sistemas de distribución y almacenamiento, y asesoría para garantizar la eficiencia energética.
  • Es importante buscar proveedores que desglosen todos los ítems y condiciones del contrato de suministro de energía. 

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»¿Quieres conocer cuál es la solución energética que más se adapta a tus necesidades?» use_theme_fonts=»yes»][vc_btn title=»CONTÁCTANOS» style=»3d» color=»primary» align=»center» button_block=»true» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.unigas.com.co%2Fcontacto%2F|title:Contacto|target:%20_blank|»][vc_custom_heading text=»Artículos relacionados» use_theme_fonts=»yes»][vc_basic_grid post_type=»post» max_items=»3″ item=»305″ grid_id=»vc_gid:1622481112793-b1a7eec1-2895-7″][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *