test

Recárgate con la energía para el futuro

#OperarConExcelencia
Unigas > Blog > Blog > Los expertos responden tus dudas sobre el gas licuado

Los expertos responden tus dudas sobre el gas licuado

Enviado por: Empresas Gasco
Categoria: Blog

¿Quieres que tu negocio cuente con nuestras soluciones energéticas?

Escucha un resumen del artículo

 ¿Tienes dudas sobre el uso, instalación y manejo del gas licuado? Nuestros expertos las aclaran para que puedas tomar una decisión informada.

En Colombia, la demanda de gas licuado (GLP) está creciendo en el sector térmico e industrial. Esto se debe a que este combustible es asequible y más limpio que otras fuentes de energía como el carbón, la leña, el diésel o la gasolina. Es, además, una excelente alternativa para diferentes sectores, desde los hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca) hasta el industrial y agrícola. 

Sin embargo, su implementación y uso puede generar dudas. Desde Unigas queremos brindarte toda la información y asesoría que necesitas. En este sentido, hemos conversado con Andrea Roncallo Mulford, directora comercial de Unigas, y José Luis García Zayas, director de I+D de Unigas, quienes conocen el área comercial y técnica de la empresa, para responder todo lo que siempre has querido saber sobre el gas licuado (GLP).

¿Qué es el gas licuado?

Es un combustible formado por la mezcla de propano y butano. En su composición puede haber otros hidrocarburos, aunque en menor proporción. Es un producto que se obtiene de la separación del gas natural y también del refinado de petróleo.

Cuando el gas licuado se somete a presiones moderadas o se enfría, pasa de estado gaseoso a líquido. De este modo, se puede almacenar y transportar con facilidad. 

¿Qué es el gas licuado a granel?

El gas licuado se comercializa de dos formas: envasado y a granel. El primero es el que se vende en cilindros y el segundo el que se entrega a través de tanques estacionarios. Estos son contenedores de diferentes tamaños diseñados para almacenar el gas líquido. Su uso está indicado para edificios, fincas, hoteles, restaurantes, granjas avícolas e industrias en donde se requiere un consumo abundante de este energético.

¿Qué usos tiene el gas licuado?

Se emplea para energizar motores de máquinas, sistemas de calentamiento para procesos de producción, calderas industriales, calentamiento de agua, funcionamiento de montacargas, sistemas de riego, producción de vapor o generación de calor, climatización, producción de fertilizantes, preparación de alimentos y muchas cosas más.

¿Cuál es la diferencia entre Vidagas y Unigas?

Vidagas y Unigas son dos marcas de Empresas Gasco. La primera está relacionada con el producto envasado, el que se comercializa en cilindros. La segunda se refiere a la línea institucional (a granel), aunque Unigas también maneja envasado, pero solo para el centro del país. 

En este sentido, las empresas que deseen abastecerse de gas licuado a través de tanques estacionarios, requieren de la marca Unigas. 

¿Por qué conviene usar gas licuado en lugar de otro energético? 

El gas licuado (GLP) es una opción conveniente para diferentes sectores por varias razones. Entre ellas, porque es fácilmente transportable, a diferencia del gas natural. Tiene un poder calorífico superior al de otros combustibles y también es más limpio; es bajo en carbono, no emite humo negro y no se derrama. 

¿Qué inversiones hay que realizar?

Una de las principales preocupaciones entre los clientes tiene que ver con el tema de las inversiones. Roncallo Mulford, directora comercial de Unigas, explica que muchos clientes piensan que deben asumir toda la inversión y por ello creen, erróneamente, que el servicio o producto es más costoso que un cilindro tradicional o que el energético que vienen usando.

Sin embargo, no es el caso, pues en realidad existen diferentes modalidades para costear la inversión. Unigas permite a sus clientes implementar el gas licuado en sus operaciones, sin inversión y sin riesgo. Para ello, adapta su propuesta a las necesidades de cada empresa, de modo que pueden encargarse de la financiación del sistema, de forma completa o parcial, en función de aspectos como el lugar de instalación o el consumo del cliente.

¿Cuál es la duración del contrato?

Al momento de hacer un contrato para el suministro de gas licuado, se establece una duración mínima de permanencia. Este tiempo depende de las inversiones que haya realizado la empresa para el cliente. El objetivo es que la recuperación se haga en el menor tiempo posible para que el cliente no tenga un contrato de suministro o de comodato a un plazo demasiado largo. 

¿Cuánto se demora la instalación del tanque estacionario?

Cada cliente tiene necesidades diferentes, por lo que el tiempo de instalación depende de la complejidad del proyecto. Al momento de contratar el servicio, en función de las condiciones particulares del cliente, Unigas indicará el tiempo promedio. 

¿Cómo se realiza el suministro?

Se lleva a cabo por medio de una cisterna, que realiza un trasiego hacia el tanque estacionario. Unigas se encarga de todo el proceso, por lo que el cliente solo debe hacer el pedido cuando lo requiera. 

Este procedimiento es muy sencillo gracias al portal de Autogestión de Unigas. Solo hay que ingresar al sitio web de la empresa, pulsar en el botón ‘Ingresa’ y registrarse para obtener una cuenta. Desde allí no solo puedes hacer el pedido, sino también seguimiento de este, pagar las facturas y solicitar otros servicios como mantenimiento o revisión de sistemas e instalaciones.

¿El precio del gas licuado es fijo o variable?

El gas licuado (GLP) es un commodity (materia prima); por ende, su precio sufre variaciones en función de las fluctuaciones del mercado. Por ello, los días 15 de cada mes se notifica a los clientes sobre la variación en el precio del energético, que depende de su fuente. Esta variación es publicada cada mes por Ecopetrol y por las empresas. Por otro lado, en función del volumen de consumo del cliente, si hay un alza sustancial, la empresa puede asumir una parte del incremento. 

¿Cómo se puede calcular el consumo de gas licuado?

A diferencia de los cilindros, los tanques estacionarios incorporan un equipo que indica el porcentaje de gas que tiene. Roncallo Mulford explica que Unigas cuenta con tanques de tamaños estándar, es decir, de 120, 350, 500, 1.000, 2.000 galones, y así sucesivamente. Cada galón de gas licuado equivale a dos kilos, de modo que para conocer la capacidad en kilos de un tanque, solo hay que multiplicar su tamaño por dos. 

Sin embargo, por la presión de este gas, no es posible llenar el tanque al 100%. Por lo tanto, la capacidad resultante en kilos se debe multiplicar por 80%. Para conocer la capacidad de un tanque de 120 galones, por ejemplo, es necesario realizar el siguiente cálculo.

Tanque: (120 x 2) x 80% = 192 kilos

En consecuencia, esta será la cantidad total a entregar con un tanque de este tamaño. No obstante, se puede llenar en función de lo que necesite el cliente; solo un 40% o 60%, por ejemplo. 

¿Cómo se solicita el suministro de gas licuado?

Los clientes pueden hacer sus pedidos por varias vías: a través del centro de atención al cliente (call center) o del portal de autogestión. Esta última es una solución que permite automatizar todo lo relacionado con el suministro, pues los clientes no solo pueden realizar el pedido, sino también hacerle seguimiento, pagar las facturas y solicitar otros servicios como mantenimiento, revisiones o inspecciones a sus sistemas e instalaciones. 

¿Es posible conseguir asesoría con la empresa? 

Sí. Cuando se trata de un cliente nuevo o este lo exige, Unigas puede ofrecer charlas de capacitación acerca del buen uso del gas licuado (GLP). Esto es de suma importancia porque incluso dentro de las empresas que ya utilizan este energético hay mucho desconocimiento sobre su manejo. 

¿Cómo saben los clientes cuándo necesitan hacer el mantenimiento preventivo de sus instalaciones de gas licuado?

Internamente, Unigas lleva el control de sus clientes, ya que por normativa, cada año hay que cumplir una serie de mantenimientos, que están cubiertos dentro del contrato. Sin embargo, el cliente también puede notificar cuando nota algún deterioro o falla. Por ejemplo: si se ve un desgaste, si se dañó el indicador de nivel, si percibe olor a gas, entre otras cosas. 

De ser así, al comunicarse con la oficina comercial o con el call center, se crea un requerimiento en el sistema. El área técnica se pone en contacto con el cliente y coordina directamente con este la visita. 

¿Cuál es la calidad del gas licuado? ¿Es siempre la misma? 

La calidad del gas licuado varía. Dependiendo de la fuente, puede ser más pesado o liviano. Esto ocurre por la proporción de gases. La calidad de este energético se garantiza a través de la cromatografía del gas, que se registra en un documento al que el cliente puede acceder, si lo solicita, para saber qué tipo de gas está recibiendo. No obstante, lo que siempre se asegura es que el gas entregado tenga la misma eficiencia calórica. 

  • ¿Cómo saber qué tanque elegir?

Para seleccionar un tanque de gas licuado, José Luis García Zayas, director de I+D de Unigas, explica que lo primero que hay que saber es la demanda de energía que se tiene. A partir de esa demanda, se determina el tamaño del tanque, porque dependiendo de sus dimensiones o volumen, tiene diferentes capacidades de evaporación. 

Por ejemplo, si el cliente determina que su demanda es de 100 millones de BTU/hora, se busca en las tablas de evaporación para escoger el tamaño adecuado. Además, se instala un sistema evaporador capaz de entregar la capacidad de evaporación que necesita el cliente. 

¿Qué condiciones debe tener un espacio para la instalación de un tanque estacionario? 

Para hacer una instalación de un sistema de gas se debe cumplir unas normas que están determinadas por el Ministerio de Minas y Energía en sus resoluciones técnicas y también por lo que indican las normas técnicas colombianas para una instalación de gas licuado (GLP). 

En principio se debe disponer de un espacio con un área acorde al tamaño del tanque que se va a utilizar. Debe cumplir con el distanciamiento adecuado con las construcciones y equipos que haya alrededor y con los linderos de los vecinos. Por ejemplo, la distancia mínima debe ser de tres metros, que puede ser mayor dependiendo de la capacidad del tanque estacionario. Si supera los 100 galones, debe ubicarse a unos siete metros de la edificación.

También debe haber una distancia técnica que permita hacer las instalaciones de los sistemas periféricos del tanque, el sistema de regulación o de evaporación. Asimismo, García Zayas explica que todo tanque de suministro de gas licuado a granel debe estar en el exterior de la edificación; nunca en el interior.

¿Las condiciones ambientales afectan la instalación de un tanque estacionario de gas licuado?

El director de I+D de Unigas explica que las condiciones del ambiente afectan la capacidad de evaporación de un tanque. 

“Es muy diferente la capacidad de evaporación de un tanque en Barranquilla a la de uno en Bogotá. Esto también está asociado al tipo o la mezcla de gas que se está utilizando. En zonas frías y de altitud, lo más recomendable es que las mezclas tengan más propano, ya que este gas se evapora mejor que el butano”.

Otra consideración es la ubicación del tanque; es decir, si es superficial o está bajo tierra. Un tanque superficial evapora mejor que uno enterrado, puesto que el terreno actúa como un aislante, por lo que se dificulta el flujo de calor hacia el tanque. 

¿Quién determina si el tanque estacionario se instala de forma superficial o bajo tierra?

Esto lo determina Unigas. Generalmente, el tanque enterrado se utiliza cuando el distanciamiento, las edificaciones, linderos o equipos son un problema, y otras veces por cuestiones de visual o de operación del cliente. Pero es algo que está sujeto al criterio técnico de la compañía y el cliente no puede influir en ese tipo de instalación, puesto que se decide dependiendo de la factibilidad y necesidad técnica que se tenga.

¿Cuál es la diferencia entre el gas licuado y el natural?

El gas licuado se comporta diferente al natural. Es más denso que el aire y cuando se libera en el ambiente tiende a bajar a nivel del piso. El gas natural, por su parte, tiene una menor densidad que el aire, de modo que al liberarse en forma gaseosa tiende a subir.

En el aspecto de inflamabilidad, ambos tienen el mismo nivel. Los riesgos que implica su manejo son similares, salvo si hay una fuga, por su comportamiento (uno baja y otro sube). No hay uno más o menos peligroso. García Zayas asegura que lo que realmente aumenta los riesgos es el nivel de negligencia o descuido con el que se manejan estos combustibles. 

La seguridad del gas licuado y el natural depende de las personas. Sus riesgos se minimizan siguiendo las normas de operación y manejo indicadas en las hojas de seguridad que se entregan de cada combustible.

Conclusiones

El gas licuado (GLP) es una solución eficiente, asequible, segura y menos contaminante para todo tipo de empresas. Sin embargo, antes de instalar un tanque estacionario es importante aclarar todas las dudas respecto a este combustible para darle un uso adecuado y seguro. En Unigas podemos ayudarte a solventar todas tus inquietudes.

En asociación con Castleberry Media, estamos comprometidos con el cuidado de nuestro planeta. Por lo tanto, este contenido es responsable con el medioambiente 

Puntos importantes:

  • En Colombia, la demanda de gas licuado (GLP) está creciendo en el sector térmico e industrial.
  • El gas licuado es un combustible formado por la mezcla de propano y butano.
  • El gas licuado se comercializa de dos formas: envasado y a granel. El primero es que el se vende en cilindros y el segundo el que se entrega a través de tanques estacionarios.
  • El gas licuado (GLP) es una opción conveniente para diferentes sectores por varias razones. Entre ellas, porque tiene un poder calorífico superior al de otros combustibles, como el gas natural.
  • Cada cliente tiene necesidades diferentes, por lo que el tiempo de instalación depende de la complejidad del proyecto.

Contenidos relacionados

Autor: Empresas Gasco