[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»¿Quieres que tus montacargas cuenten con nuestro combustible? » use_theme_fonts=»yes»][vc_btn title=»CONTÁCTANOS» style=»3d» color=»primary» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.unigas.com.co%2Fcontacto%2F|title:Contacto|target:%20_blank|»][vc_video link=»https://youtu.be/KhJD_-FXO7c»][vc_column_text]

El mercado de montacargas de GLP crecerá un 7,1% en los próximos siete años. Se trata de una señal de que las empresas migran a equipos que les ayuden a ser más sostenibles y a reducir su huella de carbono.

En la industria de los montacargas, las proyecciones apuntan a que el uso de equipos impulsados por gas licuado (GLP) crecerá en los próximos siete años (2023-2030) a una tasa anual (CAGR) del 7,1%, según la firma de investigación Dataintelo. Esta tendencia no solo responde a una mayor demanda, sino también a la intención del sector industrial de reducir sus emisiones de CO2, de unas 12 gigatoneladas al año según la Comisión de Energías de Transición, un grupo de expertos con sede en Londres.

Según Alexandra Ávila, ejecutiva de Cuentas KAM de Montacargas de Unigas, “muchas industrias, como las de alimentos y productos farmacéuticos, y las que transforman productos para consumo humano y animal, prefieren el uso de gas licuado (GLP) en sus montacargas”. La razón son las ventajas del GLP, que no radican solo en su eficiencia, sino en su bajo impacto medioambiental.

Según el Consejo para la Educación y la Investigación sobre el Propano, con sede en Washington, D.C., un montacarga de gas licuado puede reducir las emisiones de óxido de azufre y óxido de nitrógeno en un 17%, y las de gases efecto invernadero (GEI) en un 16%, comparado con un montacarga de gasolina. Un buen ejemplo de la preferencia por este tipo de equipos de logística se puede observar en el mercado estadounidense, donde el 68% de las empresas se inclinan por los montacargas de gas licuado debido a sus pocas emisiones de CO2, que se ajustan a los estándares regulatorios de calidad del aire. 

Un reto para las industrias del sector logístico

Del consumo mundial de gas licuado (estimado en 316,9 millones de toneladas al cierre de 2022), un 8% corresponde al sector industrial, el cuarto sector que más consume este combustible en el mundo, según cifras de la Asociación Mundial del Gas Licuado GLP. En Latinoamérica, en cambio, el consumo industrial de este energético representa un 9% del consumo total; este sector es el tercero por magnitud de consumo, luego del residencial y de la refinación de petróleo.

Sin embargo, al ser el industrial uno de los sectores con mayor huella de carbono, la tendencia apunta a un creciente consumo de gas licuado GLP en los próximos años. De allí que se estime un crecimiento en el uso de equipos más eficientes, como los montacargas de gas licuado. “Muchas empresas que utilizan montacargas con motores de combustión optan por energías limpias, eficientes y confiables como el gas licuado para responder a las exigencias de sostenibilidad y de costos”, asegura Alexandra Ávila. 

Montacargas de gas licuado, una oportunidad en Colombia

En Colombia, empresas de diferentes sectores (alimentos, cartón, papel, bebidas, petroleras y puertos marítimos) utilizan montacargas de gas licuado. “Estas empresas han logrado ahorros en costos energéticos en comparación con otros combustibles, al tiempo que emplean una fuente energética más limpia y amigable”, explica la ejecutiva de Unigas.

Ávila señala que “nuestros estudios confirman una disminución del 14% de las emisiones de CO2 con el uso de gas licuado. Además, se reducen en un 90% las emisiones de partículas, en un 50% el ruido y en un 35% los costos de combustible”.

La representante de Unigas destaca el apoyo que brindan como proveedores de soluciones energéticas a las empresas interesadas en hacer la transición a montacargas de gas licuado. De la mano con aliados comerciales de la industria logística, Unigas realiza un acompañamiento completo que va desde el estudio energético hasta el diagnóstico, la adopción, la capacitación, la puesta en marcha y la comprobación del adecuado funcionamiento del sistema de gas licuado.

“Garantizamos también que los montacargas que se adquieran sean los adecuados para cada cliente y que lleguen acondicionados para el uso de gas licuado (GLP)”. En cada proyecto, Unigas también se ocupa del aseguramiento de la calidad de las estaciones de llenado, para que las operaciones sean confiables. “Esto incluye el suministro de racks, básculas y extintores en la modalidad de comodato”, destaca la ejecutiva de Cuentas KAM de Montacargas de Unigas.

Entre las soluciones energéticas que brinda Unigas en esta transición se encuentra el suministro de cilindros ergonómicos, livianos y seguros con capacidades de 9 y 11 kilos para uso exclusivo en los montacargas. Estos cilindros son de fácil manipulación y evitan pérdidas de combustible, lo que garantiza un consumo y un rendimiento efectivo del gas licuado en el equipo, así como un fácil y rápido reabastecimiento.

Adicionalmente, Ávila señala otras dos aristas del servicio integral que Unigas ofrece a sus clientes: 1) la entrega de un energético con rendimiento 1 a 1 en los montacargas, comparado con combustibles como la gasolina; y 2) la capacitación de los operarios de montacargas, así como de los jefes y supervisores de transporte, que permita un completo entendimiento de todos los aspectos asociados al funcionamiento del gas licuado GLP en las unidades de logística.    

Conclusión

En los próximos siete años se espera que crezca la demanda de montacargas que usan gas licuado GLP, como respuesta al interés de las empresas por reducir su huella de carbono y mejorar su productividad y su eficiencia. Aunque hay otros combustibles que compiten en este mercado, el gas licuado reúne las características y el rendimiento requerido en las operaciones logísticas.

En el mundo, el gas licuado (GLP) se destina en su mayor parte al consumo doméstico y comercial, y a sectores como la petroquímica y la refinación petrolera. Sin embargo, se espera que poco a poco vaya tomando más importancia el consumo destinado al sector industrial, como resultado de la incorporación de equipos y tecnologías que funcionan con energéticos más limpios y eficientes.

En el mercado colombiano las empresas están dispuestas a invertir en equipos y tecnologías más sostenibles y respetuosas con el medioambiente. En lo que respecta a los montacargas, las empresas son conscientes de sus ventajas, como crear ambientes de trabajo más seguros y lograr ahorros importantes en combustible.  

Puntos importantes

  • El mercado de montacargas de gas licuado GLP crecerá a una tasa anual del 7,1% entre 2023 y 2030, según un informe de la firma de análisis Dataintelo.
  • El sector industrial global emite 12 gigatoneladas de CO2, según la Comisión de Energías de Transición.
  • El gas licuado GLP, comparado con la gasolina, puede reducir en un 17% las emisiones tanto de óxido de azufre como de óxido de nitrógeno, y en un 16% las emisiones GEI.
  • El 68% de las empresas en Estados Unidos prefieren usar montacargas de gas licuado, según el Consejo para la Educación y la Investigación sobre el Propano.
  • El consumo global de gas licuado (GLP) alcanzó los 316,9 millones de toneladas en el año 2022, según la Asociación Mundial del Gas Licuado GLP.
  • El uso de gas licuado GLP en montacargas garantiza un 50% menos de ruido y ahorros de 35% en combustible. 

En asociación con Castleberry Media, estamos comprometidos con el cuidado de nuestro planeta. Por lo tanto, este contenido es responsable con el medioambiente. 

Fuentes:

LPG Forklift Truck Market Research Report – Global Forecast From 2023 To 2031 (2022). Dataintelo. Disponible en: https://dataintelo.com/report/global-lpg-forklift-truck-market/ 

Industry (2023). Energy Transitions Commissions (ETC). Disponible en: https://www.energy-transitions.org/sector/industry/ 

Myths-About-Propanes-Forklifts (s.f.). Propane Education & Research Council. Disponible en: https://propane.com/for-my-business/myths-about-propane-forklifts/myths-about-propanes-forklifts/ 

Annual Report 2022. World LPG Association (WLPGA). Disponible en: https://online.fliphtml5.com/addge/lefs/#p=1 

Informe Anual del GLP 2022. Asociación Colombiana del GLP. Disponible en: https://www.gasnova.co/informe-anual-del-glp-2022/ 

Informe de Perspectivas Andi 2023. Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Disponible en: https://www.andi.com.co/Uploads/INFORME%20PERSPECTIVAS%20ANDI%202023.pdf 

 

[/vc_column_text][vc_custom_heading text=»Contenidos relacionados» use_theme_fonts=»yes»][vc_basic_grid post_type=»post» max_items=»3″ item=»305″ grid_id=»vc_gid:1692804782835-b3f4be46-f2da-1″][/vc_column][/vc_row]

Los comentarios están cerrados.