[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»¿Quieres que tu negocio cuente con nuestras soluciones energéticas?» use_theme_fonts=»yes»][vc_btn title=»CONTÁCTANOS HACIENDO CLIC AQUÍ» style=»3d» color=»primary» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.unigas.com.co%2Fcontacto%2F|title:Contacto||»][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=0gs9-5JQnfo»][vc_column_text]

En su compromiso con la transición energética y el cuidado del medio ambiente, Empresas Gasco hizo una apuesta por las energías limpias y la capacitación de su talento humano.

Empresas Gasco: Forjando un Futuro Sostenible con Talento humano

El proceso de transición energética implica grandes retos para las compañías. La evolución hacia nuevos sistemas energéticos no sólo les exige realizar transformaciones administrativas y operativas, sino también hacer cambios en su talento humano.

Para que este cambio se pueda realizar, las organizaciones deben contar con un equipo humano comprometido y consciente. Es esencial que los empleados se comprometan con los cambios de la transición, entiendan su importancia y sepan cómo pueden, desde sus diferentes roles, mejorar la vida de millones de personas.

Empresas Gasco, empresa chilena líder en soluciones energéticas, con su filial en Colombia, se prepara para los retos de la transición energética, empoderando y capacitando a sus equipos de trabajo y estructurando su organización con nuevos equipos, departamentos y programas de educación corporativa que le permitan alcanzar sus objetivos.

Así lo destaca María Claudia Gómez, gerente de Gestión Humana de la compañía en Colombia, quien contó cómo estos proyectos han impactado el crecimiento profesional de los empleados y han acercado a la organización a tener alternativas energéticas más limpias y procesos más sostenibles.

Academia Gasco

Con el fin de capacitar a los líderes de la organización en diferentes competencias de trabajo, en temas relacionados con la planeación estratégica, la seguridad de las operaciones, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, entre otros, la compañía creó una academia.

Para este programa de educación corporativa se diseñó un plan de estudios basado en un pénsum universitario en el que cada módulo aporta un tipo de conocimiento o habilidad específica a los participantes. Además, cuenta con una profundización en “evolución energética”, un tema de vital importancia para Empresas Gasco, que busca aportar a la transición energética a través de alternativas más limpias.

Ya se han visto los primeros resultados de este proceso académico y de formación. Se graduaron 95 colaboradores de la compañía, que se convertirán en líderes en temas de sostenibilidad y medio ambiente. El objetivo es que con su labor impacten positivamente a las comunidades donde hace presencia la empresa, así como a los usuarios y clientes. 

Por ejemplo, estos líderes enseñarán en áreas rurales cómo usar el gas licuado GLP en lugar de quemar leña para cocinar, algo común en muchas zonas.  

Gerencia de Nuevos Negocios

Empresas Gasco creó en el año 2019  la Gerencia de Nuevos Negocios, como parte de su Plan Estratégico 2024-2028. Dicha gerencia tiene como propósito trabajar en la producción de energéticos menos contaminantes, apoyar nuevos proyectos de energía renovable y repensar procesos para hacerlos más sostenibles. 

Uno de los aportes de esta nueva gerencia fue el apoyo en la creación de la empresa filial Gasco Luz, en Colombia, que desarrolla proyectos de energía solar. También, de la mano del equipo base de Chile, la Gerencia de Nuevos Negocios ha trabajado temas relacionados con el uso de energía eólica e hidrógeno líquido, entre otros. 

Otro de los cambios es la utilización de camiones eléctricos en las operaciones con el fin de migrar de una flota que se mueve con combustibles contaminantes, como el diésel, hacia energéticos más limpios, con bajas o nulas emisiones.

“La evolución significa contribuir y hacer cambios para que al final podamos tener una gran suma de transformaciones”, dice Gómez, quien está convencida de que debe ser un esfuerzo de todos los empleados de la compañía, desde el conductor de un vehículo hasta el más alto directivo, y de todas las áreas, no solo de Gestión Humana. 

Conclusión

En estos últimos años, Empresas Gasco ha dado pasos significativos en el proceso de evolución energética en el que está comprometida. Vendrán nuevas acciones en las que los empleados de la compañía serán protagonistas y desempeñarán un rol fundamental para alcanzar los objetivos propuestos por la compañía para los próximos años.

Ya está andando el proceso de capacitación y formación de líderes con la creación de la academia, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

El proceso de transformación y de cambio hacia energías limpias es transversal a todas las áreas y filiales, pero para que salga adelante se necesita el compromiso de cada uno de los colaboradores.

Puntos para destacar:

  • Empresas Gasco está comprometida con la formación y capacitación de su talento humano a fin de conseguir las metas propuestas para la transición energética
  • Empresas Gasco diseñó un Plan Estratégico en el que uno de sus principales compromisos es ser carbono neutral.
  • En su proceso de formación y capacitación del personal para la transición energética se creó la Academia Gasco, que graduará a 95 líderes de la organización.
  • Empresas Gasco creó una Gerencia de Nuevos Negocios para impulsar el uso de energías renovables no convencionales.
  • Gasco Luz, filial de Empresas Gasco, desarrolla proyectos de energía solar fotovoltaica. 

[/vc_column_text][vc_custom_heading text=»Contenidos relacionados» use_theme_fonts=»yes»][vc_basic_grid post_type=»post» max_items=»3″ item=»305″ grid_id=»vc_gid:1704379015758-6e1ebc63-79ac-5″][/vc_column][/vc_row]

Los comentarios están cerrados.