test

Recárgate con la energía para el futuro

#TheGreenWatt
Unigas > Blog > Blog > Beneficios del gas licuado para el turismo de naturaleza y el glamping

Beneficios del gas licuado para el turismo de naturaleza y el glamping

Posted by: Empresas Gasco
Category: Blog

¿Quieres que tu negocio cuente con nuestras soluciones energéticas?

Escucha un resumen del artículo

El futuro del mercado del glamping proyecta optimismo. En este contexto, los operadores deben buscar nuevas formas de brindar comodidades y experiencias que los diferencien de la competencia, sin afectar su rentabilidad. 

El turismo de aventura y el ecoturismo son parte de una tendencia que ha cobrado fuerza desde hace unos años a escala mundial, que recibió un impulso adicional con la pandemia. Colombia no escapa de este fenómeno, gracias a su variedad de climas y paisajes con potencial turístico.

El glamping, término en inglés para referirse al “camping glamoroso”, es una de las modalidades de hospedaje con mejores perspectivas para los próximos años. Su mercado global está valorado en 2.350 millones de dólares para 2021 y proyecta una tasa de crecimiento anual del 10,9% durante los próximos años, lo que significa que el glamping podría alcanzar los 5.940 millones de dólares en 2030. 

En Colombia al menos once departamentos ofrecen este tipo de servicio, que consiste en vivir la experiencia del camping tradicional, que conecta con la naturaleza, combinada con las comodidades y los servicios de un hotel de lujo. El Mønte Teepee Hostel (Cundinamarca), Bajo el Cielo (frente al embalse de Tominé), Glamping La Villa (Guatavita), Bosko Guatapé (Antioquía), Niddo Suesca (cerca de Bogotá), Lumbre Glamping (Eje Cafetalero) y Cayuco Camping Barú (Cartagena de Indias) son solo algunos de los servicios de glamping más destacados.

Comodidades que ofrecen experiencias inmersivas

En el glamping, la localización es un factor clave, pero también lo son la innovación y la creatividad de las instalaciones. Por ello existen varios tipos de glamping: casas de árbol, yurtas, safaris, autocaravanas, pods ecológicos, chozas, tipis, tiendas de campaña, cabañas, unidades flotantes, iglús y los famosos domos, carpas de poliéster en forma de cúpula con un gran fragmento transparente que permite disfrutar los entornos naturales. 

Los estudios del sector ecoturismo, si bien todavía son incipientes, reflejan que las expectativas de los huéspedes de glamping pueden resumirse en cuatro dimensiones, no necesariamente mencionadas en orden de importancia: 1) las comodidades y el equipamiento, 2) el diseño y la creatividad de las instalaciones, 3) los entornos naturales atractivos y bien cuidados y 4) la calidad de servicio y las experiencias únicas. 

Los turistas que asisten a un campamento glamoroso buscan experimentar de cerca la vida al aire libre con todas las comodidades de un hotel de lujo y los servicios tipo resort. Esto permite que las personas mantengan su estilo de vida habitual, al mismo tiempo que se relajan, se sienten seguros y protegidos a pesar de estar en zonas remotas, disfrutan de condiciones de higiene en un entorno silvestre y no necesitan de habilidades especiales para el turismo de aventura.

Así como en el sector hotelero tradicional, el gas licuado GLP facilita a los proveedores de servicios de glamping y otras modalidades de ecoturismo una amplia variedad de aplicaciones para que ofrezcan más servicios sin incurrir en grandes gastos, con menor impacto ambiental y sin arriesgar su continuidad. En un glamping estas son algunas de las comodidades que pueden ofrecerse con esta fuente de energía:  

  • Estufas básicas y de doble anillo.
  • Refrigeradores y otros electrodomésticos.
  • Fogatas y chimeneas.
  • Sistemas de barbacoa o parrilla.
  • Lavamanos y duchas de agua caliente.
  • Aires acondicionados y calefacción. 
  • Climatización de piscinas y jacuzzis.
  • Linternas y sistemas de luces. 
  • Generadores de energía eléctrica para uso o recarga de dispositivos, como teléfonos, consolas portátiles y otros.

Beneficios del propano en el turismo de naturaleza

Puede que la ventaja más evidente del uso del gas líquido GLP sea su facilidad de transporte y almacenamiento, un factor clave en el caso del glamping y el turismo de naturaleza, pues suelen desarrollarse en zonas de difícil acceso. 

Además de no depender del sistema de redes principales de gas natural o energía eléctrica, el gas licuado brinda otros beneficios para el negocio como los siguientes:

  • Ofrece un suministro de energía constante y confiable. 
  • No solo es versátil por su disponibilidad en áreas urbanas y rurales, sino porque puede usarse en climas cálidos y fríos, ya que resiste temperaturas de hasta -44°C. 
  • No es tóxico, no se derrama ni se acumula, ya que se libera como gas, por lo que tiene un buen perfil de seguridad y no es peligroso para el medioambiente.
  • Es inodoro, incoloro y no tóxico, por lo que su uso pasará desapercibido a huéspedes y turistas.
  • Los aparatos y sistemas que funcionan con propano consumen menos cantidad de energía que los de gas natural y energía eléctrica, lo que se traduce en ahorro de costos. Por ejemplo, las chimeneas de gas licuado tienen de 5 a 6 veces la capacidad de calefacción de las eléctricas. 
  • Los equipos funcionan con mayor eficiencia porque tienen una combustión más rápida, con menos residuos y sin partículas sólidas, lo que se traduce en menos gastos de mantenimiento y una vida útil más prolongada.   
  • Las emisiones de toxinas y carcinógenos, como el benceno y el tolueno, se reducen hasta en un 96%
  • Es una fuente de energía amigable con el medioambiente, ya que reduce en un 68% las emisiones de óxido de nitrógeno y en 15% las de dióxido de carbono.  

Conclusión

Aunque el glamping es una modalidad de ecoturismo que apenas está desarrollándose en el mundo y en Colombia, los operadores turísticos que ofrecen esta modalidad no pueden conformarse con tener una localización extraordinaria, instalaciones innovadoras y comodidades de lujo. 

El gran potencial de crecimiento del sector supone la aparición de nuevos competidores. Por ello será necesario anticipar las expectativas de los huéspedes para superarlas, reinventar continuamente los servicios para que aporten experiencias únicas y procurar ser más eficientes y más competitivos.

Puntos importantes

El glamping, una modalidad de ecoturismo que fusiona la experiencia del camping con lo glamoroso, fue valorado en 2.350 millones de dólares en 2021 y se proyecta que puede llegar a casi 6.000 millones en 2030.  

Esta tendencia de turismo de naturaleza está cobrando fuerza en Colombia. En el país se ofrece este tipo de servicio en once departamentos, que aprovechan la variedad de climas, paisajes y destinos con potencial turístico.

Las expectativas de los huéspedes del glamping pueden resumirse en cuatro dimensiones: comodidades, diseño de las instalaciones, destinos naturales atractivos y experiencias únicas.  

Al igual que en otras modalidades del sector de alojamiento, el gas licuado puede ofrecer grandes ventajas a los operadores de glamping, pues tiene variedad de aplicaciones que contribuyan a la comodidad de sus huéspedes.

Además de la versatilidad de esta fuente de energía, que puede llegar a las zonas menos accesibles y soportar todo tipo de climas, el gas licuado es más eficiente, confiable y es menos costoso que otras alternativas energéticas.  

 En asociación con Castleberry Media, estamos comprometidos con el cuidado de nuestro planeta. Por lo tanto, este contenido es responsable con el medioambiente. 

Contenidos relacionados

Author: Empresas Gasco