[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»¿Quieres que tu negocio cuente con nuestras soluciones energéticas?» use_theme_fonts=»yes»][vc_btn title=»CONTÁCTANOS» style=»3d» color=»primary» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.unigas.com.co%2Fcontacto%2F|title:Contacto|target:%20_blank|»][vc_column_text]

La IA puede transformar la producción de energía, optimizar su consumo y reducir las emisiones de carbono. También podría ser útil para tomar decisiones y optimizar la demanda y eficiencia de gas licuado. 

Los primeros referentes de la inteligencia artificial (IA) se remontan a los años 30. Sin embargo, no ha sido hasta la última década que se ha desarrollado exponencialmente. Hoy en día, parece estar en todos lados y para muchos no queda duda de que dará forma a nuestro futuro más inmediato. 

Actualmente, la inteligencia artificial se está implementando en diferentes sectores, entre ellos el energético. En el contexto de la eficiencia energética, específicamente, la IA juega un papel fundamental al permitir la optimización del consumo energético y la reducción de emisiones de carbono.

“La inteligencia artificial funciona a partir de análisis de datos y modelos que permiten identificar (dentro de esos datos) patrones, tendencias o situaciones que permitan anticiparse o estimar qué es lo que tiene una mayor probabilidad de que ocurra después”, afirmó Fernando Escobar, experto en proyectos de innovación, quien conversó sobre la IA y su relación con la eficiencia energética.

En el sector energético esto es supremamente importante, aseguró Escobar, dado que justamente a partir de lo que ha pasado, es posible suponer lo que vendrá. De esta manera, se pueden tomar decisiones con un alto grado de certidumbre, en situaciones que, por lo general, son bastante inciertas.

¿De qué manera contribuye la IA en la transición energética?

La transición energética es un cambio global en la forma en que se produce y consume energía, en el que se busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles y aumentar el uso de energías renovables. La IA puede contribuir significativamente a este proceso al permitir la optimización de la demanda de energía y el aumento de la eficiencia de los sistemas energéticos.

Es importante destacar que la optimización del consumo energético y la reducción de emisiones de carbono no solo tienen beneficios ambientales, sino también económicos. Según el Foro Económico Mundial, por cada 1% que se logre en eficiencias adicionales, puede impactar hasta en 1,3 billones de dólares en los próximos 30 años, entre 2020 y 2050, resaltó Escobar.

De acuerdo con el experto, la IA puede ser una herramienta valiosa en la transición hacia la energía sostenible y la meta de neutralidad de carbono de las empresas. A su juicio, esta tecnología puede contribuir de diferentes maneras:

Identificación de variaciones en la demanda energética

La IA puede utilizar datos históricos y situaciones no directamente relacionadas con la generación energética para predecir cuándo pueden ocurrir variaciones en la demanda energética, ya sea picos o valles. Esto permitirá anticiparse a esas situaciones y ajustar la producción de energía para evitar pérdidas por sobreproducción o saturaciones en la red.

Predicción de condiciones climáticas

La energía renovable, como la solar y la eólica, depende de las condiciones climáticas. La IA puede predecir las condiciones climáticas y ajustar, en consecuencia, la producción de energía renovable, lo que permitirá evitar pérdidas de energía debido a la falta de condiciones adecuadas.

Prevención de fallas

La IA también puede ayudar a prevenir fallas en los paneles solares y otros elementos de producción de energía al identificar patrones que típicamente se presentan antes de una falla. Con esta información, se puede gestionar la reparación de los elementos antes de que se presenten caídas o salidas del sistema.

Identificación de ubicaciones óptimas para la producción de energía renovable

Con esta tecnología es posible identificar las ubicaciones óptimas para la producción de energía renovable al analizar las condiciones climáticas y la orientación de los elementos de producción. Al obtener estos datos, es posible ajustar la orientación de los elementos para lograr la mayor eficiencia energética.

Proyección de escenarios futuros

La IA puede proyectar escenarios futuros con cierto grado de certeza. Esto permitirá preparar planes de acción para estar preparado en caso de un escenario imprevisto o atípico que pudiera afectar todo el tema energético.

Implementación de la IA en el sector energético: barreras a superar

Como experto en proyectos de innovación, Escobar cree que, en términos generales, las barreras para la implementación de la inteligencia artificial son transversales a todos los sectores. Sin embargo, considera que quizá hay algunas particularidades en el sector energético. 

“Cuando se quiere que una empresa sea data-driven, es decir, que esté enfocada en los datos, la mayor barrera es la cultura organizacional”, afirmó. De hecho, reveló que recientemente tuvo conocimiento de una investigación en la que alrededor del 80% de las empresas encuestadas reveló que esta era su mayor barrera en la implementación de la IA. 

Siendo así, el experto recalcó la necesidad de que toda la organización, no solo el área de tecnología o de operaciones, comprenda que la data es sumamente importante.

Escobar también hizo énfasis en la relevancia de la calidad de los datos: “Como todo proceso, si se introduce basura, se saca basura. Si se agrega información que no es fiel o que no está estructurada, al final se obtiene información errónea. Si esto ocurre, se tomarán decisiones creyendo que están bien fundamentadas, pero en realidad no. Y eso también podría ser catastrófico para las empresas”.

Optimización del uso del gas licuado en empresas: el papel de la inteligencia artificial

Eduardo Pérez, coordinador de innovación de Unigas, comentó que hay muchos datos que se generan en cada uno de los procesos empresariales y que al comprender esa información, es posible tomar mejores decisiones sobre la optimización de la energía. 

“Como empresa de gas licuado, a través de la IA podemos entender mejor el proceso de nuestros clientes… Podremos saber si esa es la cantidad [de energético] que requieren o si necesitan más en otro punto del proceso… Finalmente, esto significa dos cosas: optimizar el proceso para hacerlo lo mejor posible, pero también lo más eficiente en términos de uso”.

Proyectos de IA y gas licuado en el mundo

El coordinador de innovación de Unigas sostiene que hay muchas posibilidades de utilizar la inteligencia artificial en el ámbito del gas licuado. Tanto es así que desde la empresa han estado monitoreando algunos proyectos muy interesantes, entre ellos uno que se está llevando a cabo en Brasil. 

“Están utilizando la interpretación automática de imágenes de cilindros de gas por inteligencia artificial y por visión de computador para optimizar su proceso logístico. Saben cuándo un cilindro entra a su planta, por lo que no tienen que marcarlo con un medidor o láser. Solo con la identificación de la imagen de visión por computador pueden saber dónde está y en qué camión se fue, y eso genera muchísima información y posibilidades para su negocio”.

Pérez también mencionó otro proyecto que se está desarrollando en Holanda. Se trata de una empresa que está usando la IA para entender mejor las dinámicas estacionales de consumo de sus clientes. Explicó que introdujeron los datos de estos en un modelo que puede interpretar y predecir los consumos dependiendo de las variaciones de temperatura a lo largo del año. 

La cadena logística también puede beneficiarse de la inteligencia artificial. De acuerdo con Pérez, una compañía en México está aprovechando esta tecnología para hacer más eficientes sus rutas. Están analizando toda la información logística como dónde paran los camiones, cuántas paradas hacen, cuánto se demoran en cada una de las empresas, etc., para optimizar el proceso de distribución.

Proyectos de IA en Unigas

A principios de 2023, Unigas abrió una convocatoria para buscar startups que le ayudarán a crear conjuntamente una solución para su negocio. El coordinador de innovación de la empresa afirmó que el objetivo era explorar las posibilidades de incorporar la inteligencia artificial para comprender mejor la relación con sus clientes y lograr suministrarles el gas licuado de manera más oportuna.

Este proyecto tiene un reto con tres fases:

  • Capturar de forma precisa y en tiempo real los datos del consumo de los clientes.
  • Realizar un análisis profundo de esa información.
  • Generar tendencias de consumo de los clientes a partir de la data recopilada y llevar a cabo la optimización logística. 

“Venimos trabajando muy fuerte en ese proceso y esperamos a final de año tener resultados importantes que nos permitan aplicar inteligencia artificial directamente sobre lo que más nos importa, que es el suministro oportuno para nuestros clientes”, aseguró Pérez.

Perspectivas prometedoras de la IA en el sector energético

La inteligencia artificial ofrece un gran potencial para aprovechar los enormes volúmenes de datos generados por la industria del gas licuado con el objetivo de optimizar procesos y generar eficiencias. A través de la implementación de esta tecnología, empresas como Unigas pueden mejorar su producción, distribución y mantenimiento de sistemas.

Sin embargo, de acuerdo con Fernando Escobar, es crucial partir de las necesidades específicas de cada organización y de las preguntas de negocio para implementar soluciones de IA adecuadas. En lugar de adoptar la tecnología simplemente porque está es una tendencia, las empresas deben identificar los problemas clave que quieren resolver y cómo la inteligencia artificial puede contribuir a alcanzar sus objetivos. 

“Solo cuando se tiene muy clara la meta se sabrá qué tipos de datos se necesitan, cuál será el modelo y qué elementos se requieren para capturar esos datos de forma automática y lograr que las decisiones tomadas en relación con esos datos también se tomen de forma automática”, afirmó.

Un ejemplo de esto es el caso de Unigas, que ha adoptado la innovación abierta y está capacitando a sus empleados en el uso de la IA para aprovechar al máximo sus datos. Con una comprensión sólida de sus necesidades y objetivos, la empresa podrá tomar mejores decisiones y optimizar sus servicios y procesos, al mismo tiempo que se anticipa a posibles problemas.

Existe un gran potencial por explorar en torno a la IA, aunque todavía no hay claridad sobre la dirección a tomar. No obstante, es claro que es importante comenzar a utilizar este tipo de herramientas. 

La IA contribuye a la transición energética al permitir un uso más eficiente y sostenible de los recursos. En Unigas entienden que la IA les permitirá evolucionar, crecer y mejorar. Por ello, la empresa está muy dispuesta a explorar esas posibilidades y a encontrar dificultades en el negocio y en la industria que se puedan resolver con esta tecnología.

En asociación con Castleberry Media, estamos comprometidos con el cuidado de nuestro planeta. Por lo tanto, este contenido es responsable con el medioambiente.

 

Puntos importantes:

  • La IA puede contribuir significativamente a la transición energética al permitir la optimización de la demanda de energía y el aumento de la eficiencia de los sistemas energéticos.
  • La IA puede proyectar escenarios futuros con cierto grado de certeza.
  • La mayor barrera para la implementación de la IA es la cultura organizacional.
  • La IA contribuye a la transición energética al permitir un uso más eficiente y sostenible de los recursos.
  • Las empresas deben identificar los problemas clave que quieren resolver y cómo la inteligencia artificial puede contribuir a alcanzar sus objetivos.

[/vc_column_text][vc_custom_heading text=»Contenidos relacionados» use_theme_fonts=»yes»][vc_basic_grid post_type=»post» max_items=»3″ item=»305″ grid_id=»vc_gid:1685020905426-80de6730-03d9-2″][/vc_column][/vc_row]

Los comentarios están cerrados.