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La industria avícola en el mundo ha disfrutado de un constante aumento de la demanda, especialmente en los países en desarrollo. En consecuencia, la competencia entre los productores es cada vez más intensa.

Esta industria enfrenta nuevos retos; uno de ellos es la tecnificación de sus procesos. El objetivo es aumentar la eficiencia productiva y ofrecer productos que satisfagan las exigencias de los nuevos consumidores. 

Para atender una creciente demanda, en muchos países los productores de carne de aves de corral aumentan su eficiencia productiva y optimizan el uso de la energía.

Las aves de corral son una parte importante de la alimentación humana. Su relativo bajo costo de producción, así como el aumento de la demanda en países en vías de desarrollo han conducido a un rápido crecimiento de la oferta. La producción de aves de corral tiene también un menor impacto sobre el medioambiente: y requiere menos agua que, por ejemplo, el ganado vacuno.

Las aves de corral ofrecen proteínas de alta calidad a la población rural, cuyos alimentos tradicionales suelen ser ricos en carbohidratos pero bajos en proteínas. Los huevos, además, son fuentes de vitaminas y minerales.

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Otras características de la carne de aves de corral que han potenciado su producción son:

  1. No hay tabúes religiosos o culturales en torno al consumo de huevos y carne de aves de corral.
  2. Un pollo de tamaño estándar suministra una comida completa a una familia media, sin dejar sobras que haya que conservar en una nevera.
  3. Los huevos son una comida nutritiva por sí solos y se pueden adquirir por relativo bajo precio.
  4. La cría de aves de corral puede ser un negocio familiar a pequeña escala.

En definitiva, se trata de un alimento al alcance de todos. No es casual que durante los últimos años haya habido un veloz crecimiento de la demanda por las clases medias y urbanas de los países en desarrollo, debido al incremento de sus ingresos. 

En el mercado global avícola, la covid-19 volatilizó los precios debido al exceso de oferta y a la caída del consumo. No obstante, la acelerada vacunación contra esta enfermedad ha recuperado sustancialmente el sector avícola en mercados tan importantes como Estados Unidos, México y Rusia; también ha mejorado en China, Japón, Filipinas e India.

Profundiza sobre los retos del mercado avícola en América Latina durante el año 2021 aquí. 

El mercado avícola en Colombia

En Colombia la demanda de proteína de pollo se mantiene muy cercana a la oferta (141.000 toneladas por mes, que equivalen a encasetar 71,5 millones de pollos mensuales). Colombia es hoy uno de los países con mayor producción de pollo en Latinoamérica, con un consumo de 35,6 kilos de pollo por persona al año. Y la competencia entre los productores es intensa.

En esta competencia la energía se ha convertido en un factor crucial. De allí que hayan surgido alternativas energéticas como el GLP (Gas licuado de petróleo) para disminuir los costos y ser amigables con el medioambiente. En efecto, desde hace dos décadas los avicultores colombianos han ido renunciando al gas propano envasado en cilindros, bombonas o pipetas, y los han sustituido con tanques estacionarios. Con ellos se gana en calidad de servicio y seguridad.

Lee nuestro artículo sobre las 5 claves para elegir el mejor proveedor de GLP.

En la industria avícola colombiana hay empresas modelo, como Incubadora Santander, reconocida por la marca Huevos Kikes. Esta empresa tiene granjas de gallinas reproductoras, plantas de incubación, de producción de alimentos balanceados, de producción de huevos comerciales, de pasteurización y de sacrificio de gallinas que finalizan su ciclo productivo; también logística de primera y de última milla. Además, un área de bionegocios transforma la gallinaza (el estiércol del pollo) en energía eléctrica y en fertilizantes orgánicos.

«El consumo de pollo seguirá creciendo y consolidará su liderazgo entre las proteínas de origen animal», señala Xavier Vargas, presidente de Cargill Proteína-Latinoamérica, para quien el potencial de la industria avícola colombiana debe aprovechar la demanda. Por ello debe modernizar e innovar sus procesos, “para ser cada vez más eficiente y ofrecer diferentes alternativas al consumidor en cuanto a variedad, calidad y acceso a los productos». Vargas cree que en el futuro próximo en el mercado colombiano aparecerán más marcas, y los productores invertirán más en tecnología.

Más retos de la industria avícola aquí.

Datos de la FAO 2021

  1. Estados Unidos es el mayor productor de carne avícola, con 18 por ciento de la producción mundial, seguido de China, Brasil y Rusia.
  2. China es, con creces, el mayor productor de huevos, con 42 por ciento de la producción mundial, seguida de Estados Unidos (7 por ciento) e India (6 por ciento).
  3. Asia es la mayor región productora de huevos, con más del 60 por ciento de la producción mundial.
  4. La producción mundial de carne avícola se incrementó de 9 millones de toneladas a 122 millones al año entre 1961 y 2017, y la producción de huevos aumentó de 15 millones a 87 millones de toneladas. 
  5. En 2017, la carne de origen avícola representó cerca del 37 por ciento de la producción mundial de todas las carnes.
  6. En las últimas tres décadas, la producción mundial de huevos ha aumentado más de 150 por ciento. 
  7. Aproximadamente el 80 por ciento de los hogares rurales de los países en desarrollo crían aves de corral.

 

Contenido desarrollado por Castleberrymedia para Empresas Gasco. 

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