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Grupo Nutresa y Olímpica apuestan por las energías renovables en sus negocios para alinearse con los objetivos ecológicos mundiales y de Colombia. Sus resultados confirman que es una buena apuesta.

La matriz energética se vuelca con cada vez más fuerza hacia las energías renovables, entre las que se destaca la energía solar. De hecho, en la última década su uso ha aumentado de forma considerable. Así, en 2010 la capacidad de energía fotovoltaica instalada mundial era de 41.545 MW; en 2019 había aumentado explosivamente a 584.842 MW, un crecimiento de poco más del 1.400%, de acuerdo con la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés). 

La apuesta por las energías renovables promete ser una decisión financiera con amplios beneficios para las empresas. La Ley de Transición Energética, promulgada en junio de 2021 por el Congreso de Colombia, establece, por ejemplo, incentivos tributarios a las compañías que contribuyan a la lucha contra el cambio climático. Además, es un cambio que puede beneficiar la reputación de las empresas y hacerlas más competitivas. 

Numerosas empresas colombianas lideran la transición energética. Tanto es así que han sido reconocidas por importantes agencias de calificación. S&P Global, por ejemplo, ha incluido a varias compañías del país en su Anuario de Sostenibilidad 2022, un índice que mide el desempeño económico, social y ambiental de las empresas. La apuesta por las energías renovables, como la solar, es conveniente por muchas razones. En el sector comercial, en particular, permiten que sus actividades sean más eficientes, rentables y sostenibles. 

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Empresas sostenibles del sector comercial que lideran la transición energética en Colombia

Las organizaciones que forman parte de esta importante lista —y otras que, si bien no han sido reconocidas, hacen un gran trabajo en este ámbito— se esfuerzan en ser sostenibles, entre otras cosas, por su compromiso con la transición hacia una economía baja en carbono y la protección de la biodiversidad. Algunas de las empresas del sector comercial que destacan como líderes de este cambio son:

Conoce aquí Las 14 empresas colombianas mejor calificadas en sostenibilidad. 

1. Grupo Nutresa

En 2022 esta empresa comercializadora de alimentos procesados de Colombia fue reconocida por sus buenas prácticas medioambientales con el sello de oro, la máxima distinción del Anuario de Sostenibilidad. Ya en 2021, el Grupo Nutresa había sido catalogado por los Índices de Sostenibilidad de Dow Jones como la compañía de alimentos más sostenible del mundo.                         

Un informe de 2020 sobre el compromiso de la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, específicamente los objetivos número 13 (acción por el clima) y 12 (producción y consumo responsable), reveló algunos de los objetivos del conglomerado. Uno de ellos era el incremento del uso de fuentes renovables de energía.

En este sentido, el Grupo Nutresa afirmó haber ampliado en 2020 la generación de energía solar en 130% respecto a 2019. Aseguró producir 5.309.000 kWh en sus negocios de galletas, chocolates y cafés. Además, indicó que el 1,5% de la electricidad consumida en sus plantas en Colombia proviene de paneles solares.

La apuesta del Grupo Nutresa por la transición energética obedece a varias razones. Por un lado, asegura que la dependencia de los combustibles fósiles será cada vez más costosa en términos económicos, ambientales y sociales. En este sentido, una forma de avanzar hacia la independencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es con el uso de energía solar.

Por otro lado, la compañía ve en las energías renovables, como la fotovoltaica, una mejor opción para reducir su impacto medioambiental, asegurar la continuidad de los procesos y minimizar los riesgos financieros. Por ello la transición energética es parte fundamental de su plan estratégico 2020-2030. Además, Grupo Nutresa sabe que centrarse en una economía baja en carbono lo ayuda a alinearse con el cumplimiento de los ODS para ser una empresa ecológicamente más responsable.

2. Olímpica

Esta cadena de supermercados y droguerías también busca minimizar el impacto medioambiental de sus operaciones. A mediados de 2021, en el marco del Día Mundial del Sol, la empresa barranquillera anunció su apuesta sostenible con sistemas fotovoltaicos. Su objetivo es reemplazar, como mínimo, el 30% del consumo de energía convencional con renovables y reducir así su huella de carbono. 

Para lograr esta meta, Supertiendas y Droguerías Olímpica informó de la instalación de 42 sistemas fotovoltaicos en sus sedes, con los que generará 28.000.000 de KWh para 2025. Actualmente, la compañía cuenta con 14 sistemas fotovoltaicos en operación compuestos por 10.029 paneles solares, que comenzó a instalar en 2018. En 2020, estos sistemas generaron alrededor de 6.200.000 de KWh de energía, que redujeron en 1.690 toneladas sus emisiones de CO2.

 De acuerdo con Omar Serrano Rueda, gerente general de la empresa, el propósito de estos proyectos es crear un modelo de desarrollo económico sostenible para aportar a la transición energética. Gracias a las energías renovables como la solar, las organizaciones pueden ahorrar dinero, disminuir su emisiones de CO2 y ratificar su compromiso con la agenda 2030 de la sostenibilidad.

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Beneficios de emplear energía solar en el sector comercial

En un mundo en constante cambio es cada vez más importante apostar por la transición energética. Las empresas sostenibles, que operan sin causar impactos negativos sobre el medioambiente o la sociedad, pueden obtener muchos beneficios de utilizar energías renovables como la solar. Algunos de ellos son:

  • Reducir costos comerciales

Hacer que una empresa sea energéticamente sostenible requiere una inversión inicial. Sin embargo, con el tiempo podrá ahorrar costos. De acuerdo con EnergySage, un marketplace para compras relacionadas con energía solar, antes de usar la energía solar, el propietario promedio de una empresa en Estados Unidos paga alrededor de 557 dólares mensuales en electricidad. Tras la instalación de paneles solares, el gasto puede reducirse en aproximadamente un 89%.

  • Obtener estímulos para la inversión

La Ley de Transición Energética ofrece estímulos para inversiones y equipos de almacenamiento de energía a gran escala, y deducciones en aranceles y gravámenes para los proyectos de hidrógeno verde y azul. Asimismo, excluye del IVA la adquisición de bienes y servicios para desarrollar programas de gestión eficiente de la energía y generación con fuentes no convencionales.

  • Mejorar la reputación

Los consumidores ven la sostenibilidad como una ventaja. Por ello, apostar por energías más limpias como la solar puede mejorar la reputación de las empresas. Mostrarse como una compañía ‘‘verde» demuestra que los negocios se preocupan en algo más que en ganar dinero. Esto puede contribuir de forma positiva a desarrollar su identidad de marca. 

  • Crear ventajas competitivas

Las empresas del S&P 500 que tienen estrategias de sostenibilidad se desempeñan mejor que las que no las emplean. De acuerdo con un reporte citado por el diario The Guardian, las empresas sostenibles obtienen un ROI 18% más alto porque gestionan y planifican para el cambio climático. Jeffrey Hollender, profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, asegura que las compañías con un programa de sustentabilidad muestran un mejor desempeño financiero.

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Conoce aquí El plan de Bancolombia para apoyar a las empresas ambientalmente sostenibles.

Es probable que muy pronto los proyectos de transición energética sean una prioridad para las empresas del sector comercial. Los resultados positivos de las empresas que ya apuestan por la energía renovable impulsarán a otras a hacerlo. Además, queda claro que un uso más eficiente de la energía no solo ayuda a conservar el medioambiente, sino a optimizar procesos productivos y mejorar la competitividad.

Asimismo, las estrategias para reducir el consumo eléctrico y operar con energías más limpias son claves para Colombia. En 2020, el país se convirtió en el primero de Latinoamérica en tener los mayores avances hacia la transición energética. Por ello, el uso de energías renovables como la solar es una gran oportunidad para todos. 

Puntos Importantes:

  • Cada día, la matriz energética se vuelca con mayor fuerza hacia las energías renovables, principalmente la solar.
  • La inversión en energías renovables promete ser una decisión financiera con amplios beneficios para las empresas.
  • La apuesta del Grupo Nutresa por la transición energética obedece a varias razones, entre ellas dejar de depender de los combustibles fósiles.
  • Supertiendas y Droguerías Olímpica informó de la instalación de 42 sistemas fotovoltaicos en sus sedes, con los cuales generará 28.000.000 de KWh para 2025.
  • Mostrarse como una compañía ‘verde’ hace ver que los negocios se preocupan en algo más que en ganar dinero. 

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