test

Recárgate con la energía para el futuro

#TheGreenWatt

Las universidades sostenibles y su importancia en la lucha contra el cambio climático

Posted by: Empresas Gasco
Category: Blog, Comercial

¿Quieres saber más sobre nuestras soluciones energéticas?

Escucha un resumen del artículo

La clasificación internacional GreenMetric reconoce a las universidades con las mejores prácticas medioambientales del mundo y las que más destacan en Colombia. Conoce cuáles son.

En el año 2015, 193 países acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), un conjunto de metas para el desarrollo sostenible cuyo propósito es acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad para el año 2030.

Las instituciones de educación superior tienen un papel importante en el cumplimiento de los ODS, dado su impacto sobre estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero y, en general, la sociedad.

¿Qué es una universidad sostenible? 

Una universidad sostenible es una institución que educa ciudadanos para el desarrollo sostenible, ofrece formación relevante sobre los desafíos sociales y reduce la huella ambiental de sus operaciones mediante el consumo eficiente de la energía, el control de las emisiones de CO2, la diversificación de sus fuentes de energía y el desarrollo tecnológico.

Cada vez son más las universidades comprometidas con la lucha contra el cambio climático. De acuerdo con Greenmetric ―una iniciativa de la Universidad de Indonesia que desde 2010 mide la sostenibilidad medioambiental de las universidades―, las universidades sostenibles se caracterizan por tener: 

a. Eficiencia energética y atención al cambio climático 

Una institución educativa suele consumir mucha energía en luces incandescentes de salones y pasillos, aires acondicionados, equipos de cómputo, fotocopiado, grabación y visualización, y en máquinas como plantas eléctricas auxiliares.

Las universidades sostenibles usan de manera racional y eficiente la energía, dedican más espacio para la vegetación en sus instalaciones y desarrollan proyectos en energías renovables. 

Una de las formas más comunes empleadas por las universidades para ahorrar energía es instalar paneles solares en los techos de sus edificaciones. Se trata de una medida que aprovecha las fuentes de energía renovables y reduce el consumo de energía de fuentes convencionales.

Adicionalmente, sus aires acondicionados o de calefacción, que tradicionalmente usan combustibles fósiles como diésel, los han transformado para que empleen gas licuado (GLP) como fuente de energía.  

b. Disminución de los desperdicios 

Los desperdicios causados por las actividades humanas son uno de los factores que más contribuyen al deterioro del medioambiente. En el caso de las universidades, los desperdicios más usuales son restos de alimentos, tóxicos de laboratorios y aguas residuales. 

El tratamiento de los desechos y las actividades de reciclaje son importantes para crear un entorno sostenible. Otra acción importante es incentivar a la comunidad universitaria para que reduzca su consumo de papel y plástico.

c. Transporte amigable con la naturaleza

Los vehículos en un campus universitario (tanto particulares como de transporte de carga) emiten importantes cantidades de gases de efecto invernadero.

Las políticas para limitar el número de vehículos en el campus o para promover el uso de bicicletas, patines o carros eléctricos o del mismo gas licuado (GLP) crean un entorno más saludable y disminuyen la huella de carbono. 

d. Investigación en desarrollo sostenible 

La universidad tiene un papel importante en la formación de las nuevas generaciones sobre temas de sostenibilidad.

Las universidades son también agentes claves en la investigación sobre el uso de los recursos energéticos y su relación con el desarrollo económico, la generación de energía a partir de fuentes renovables (solar, térmica o eólica), el ahorro de energía, el uso de biocombustibles y la reducción de las emisiones de gases contaminantes. 

Las universidades más sostenibles de Colombia y del mundo 

En los últimos años la comunidad internacional se ha preocupado por destacar las iniciativas que contribuyan al mejoramiento del medioambiente y la lucha contra el cambio climático. 

En este sentido, la iniciativa Greenmetric se creó con el objetivo de incentivar a las instituciones educativas para que diseñen políticas de formación en conservación y adopten prácticas de eficiencia energética en sus instalaciones. 

Cada año GreenMetric publica la lista de las universidades más sostenibles; en ella las instituciones de Colombia y América Latina han comenzado a sobresalir y a compartir prácticas con sus pares en Europa y Estados Unidos. 

De acuerdo con la clasificación de 2021, las cinco universidades más sostenibles del mundo son:

  1. Universidad de Wageningen (Holanda)
  2. Universidad de Nottingham (Reino Unido)
  3. Universidad de Groningen (Holanda)
  4. Universidad de Nottingham Trent (Reino Unido)
  5. Universidad de California (Estados Unidos)

En Colombia las universidades más sostenibles son:

Universidad Autónoma de Occidente (puesto 35 del mundo). Se destaca por la generación de energía de fuentes renovables mediante paneles solares y por sus buenas prácticas en el manejo de desperdicios.

Universidad del Rosario (puesto 41 del mundo). Sobresale por la investigación científica y el desarrollo de tecnología basada en fuentes de energía renovables.

Universidad de Santander (puesto 53 del mundo). Las prácticas para contribuir a mitigar el cambio climático y las medidas de eficiencia energética son su mayor fuerte.

Universidad  Nacional (puesto 55 del mundo). Resalta por sus acciones relacionadas con el transporte, en las que lograron una mayor eficiencia en el consumo de combustibles líquidos y disminuyeron las emisiones de dióxido de carbono.

Universidad tecnológica de Pereira (puesto 66 del mundo). La mayor parte de su puntaje lo obtuvo por sus políticas energéticas y por las que están a favor de la lucha contra el cambio climático.

La Universidad Nacional y Unigas: una alianza para la sostenibilidad 

La Universidad Nacional ha impulsado en los últimos años la investigación científica y la adopción de estrategias para tener sedes sostenibles y sustentables. 

Omar Prias, director del Programa Estratégico Nacional en Sistemas de Gestión Energética y de la Red Colombia de Conocimiento en Eficiencia Energética, afirma que la Universidad Nacional tiene oficinas de gestión ambiental que levantan información sobre cada componente medioambiental que sirve para diseñar estrategias sostenibles. 

“Para la universidad es importante temas como el uso eficiente de agua, pues este es un recurso que se gasta mucho; también la gestión y el aprovechamiento de residuos”, comenta Prias.

Otra acción es el empleo de vehículos y bicicletas eléctricas en el campus, uno de los puntos con mayor puntaje para la universidad en la clasificación de GreenMetric. “Estamos planeando tener puntos donde los estudiantes y profesores puedan conectar y recargar sus vehículos”.

Para Prias un tema relevante es el uso eficiente de la energía: “Si logramos bajar el consumo de energía, disminuimos los gases de efecto invernadero, eso nos permitirá tener un mejor impacto en la sociedad”. Dos maneras de reducir el consumo de energía convencional son instalar paneles solares en los techos de las edificaciones y usar fuentes de energía como el Gas Licuado de Petróleo (GLP) en los laboratorios de investigación. 

Para la Universidad Nacional las investigaciones sobre energía son muy importantes y Unigas ha sido un aliado importante en la creación de nuevo conocimiento. “Nos relacionamos en el ámbito de la capacitación y el cambio de experiencias. Las universidades tienen el conocimiento teórico pero no conocen y no es su deber conocer sobre la dinámica del mercado”, explica el docente. “Ahí es cuando entra una empresa como Unigas, que dispone de toda la experiencia comercial sobre lo que necesita el mercado”.

Las alianzas entre empresas del sector energético como Unigas y los grupos de investigación en las universidades crean oportunidades para que el conocimiento producido en la academia sea puesto en práctica por la empresa.

Para Prias estas estrategias deben ir acompañadas por una amplia difusión de información, para que el público, en especial los profesores y el personal administrativo, entienda el impacto de cada iniciativa. 

Finalmente, el docente destaca la importancia de las universidades en la sostenibilidad de un país. “Una de las oportunidades que tiene un país para crear desarrollo es entender muy bien la relación universidad-industria-sociedad. Si logramos que haya una conexión fuerte en la que cada parte entienda y ejecute su papel, sería la mejor manera de impulsar el desarrollo tecnológico del país”. 

Conclusión

Las universidades pueden ser motores de la transformación social y desempeñar un papel fundamental en la adopción de prácticas de consumo energético responsable, la educación de las personas y la investigación científica. El propósito final es ser parte fundamental en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

En asociación con Castleberry Media, estamos comprometidos con el cuidado de nuestro planeta. Por lo tanto, este contenido es responsable con el medioambiente.

 

Puntos importantes:

  • Las instituciones de educación superior tienen un papel importante en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, gracias a su influencia sobre sus comunidades.
  • Una universidad sostenible forma a los ciudadanos para el desarrollo, ofrece información relevante sobre los desafíos sociales urgentes y reduce su huella ambiental.
  • Las universidades sostenibles hacen un uso racional y eficiente de la energía y optan por fuentes sostenibles como el gas natural y el gas licuado de petróleo. 
  • La universidad tiene un papel importante en la formación de las nuevas generaciones y la preocupación por los temas de sostenibilidad. 
  • Las instituciones de Colombia y América Latina han comenzado a sobresalir y a compartir prácticas ecológicas con sus pares en Europa y Estados Unidos. 

Contenidos relacionados

Author: Empresas Gasco