[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»¿Quieres que tu negocio cuente con nuestras soluciones energéticas?» use_theme_fonts=»yes»][vc_btn title=»CONTÁCTANOS» style=»3d» color=»primary» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.unigas.com.co%2Fcontacto%2F|title:Contacto|target:%20_blank|»][vc_column_text]

El Gas Licuado GLP es un combustible derivado del petróleo o del gas en estado natural. El nombre de “Gas Licuado” viene del hecho de que se trata de una mezcla de gases fáciles de licuar (es decir, de convertir de gas a líquido) para fines de transporte y almacenamiento.

Debido a su alto contenido energético y su combustión limpia, su masificación se considera un paso hacia la descarbonización del planeta, pues reemplaza a los combustibles fósiles convencionales. El Gas Licuado GLP es un peldaño necesario en la transformación energética y una solución inmediata para mitigar los efectos del cambio climático.

El Gas Licuado GLP es una fuente de energía eficiente, limpia y sana, así como amigable con el medioambiente. Si añadimos a esto su versatilidad y su facilidad para transportarlo podemos entender por qué millones de personas lo usan en el mundo. 

Ventajas del Gas Licuado (GLP) en los hogares

Debido a su alto contenido energético y combustión limpia, el Gas Licuado GLP encuentra aplicaciones en diversos sectores: generación eléctrica, transporte de carga y de pasajeros, manufactura, agricultura, entre otros. En el ámbito doméstico, su uso se destaca por las siguientes características:

Alta densidad energética. El Gas Licuado (GLP) libera gran cantidad de energía en relación con su volumen, comparado con otros combustibles domésticos. 

Combustión limpia. Se quema sin humo, no deja partículas perjudiciales para la salud y libera una cantidad muy baja de contaminantes comparado con otros combustibles.

Versatilidad. El Gas Licuado GLP puede usarse en diversas aplicaciones residenciales como cocinas, calefactores, secadoras, entre otros. 

Control preciso de temperatura. En los aparatos de Gas Licuado GLP la temperatura se puede controlar con precisión.

Seguridad energética. El Gas Licuado GLP se puede almacenar por períodos prolongados. Esta capacidad de almacenamiento y la versatilidad del GLP pueden compensar la carencia de energía en caso de desastres naturales o alteraciones sociales. 

Portabilidad. El Gas Licuado GLP es transportable en depósitos presurizados en estado líquido. Esta portabilidad permite que el gas se distribuya a granel en el caso de complejos habitacionales.

Gas Licuado GLP: suministro para conjuntos residenciales. Ventajas del empleo de tanques estacionarios

Los cilindros son la forma más habitual de distribuir GLP a las viviendas independientes, debido al bajo consumo de los hogares. Sin embargo, cuando se trata de conjuntos habitacionales con muchas familias y sistemas de agua y electricidad integrados, la situación cambia.

En estos conjuntos es ineficiente que cada residente se provea de gas con los tradicionales cilindros. Mucho más conveniente y económico es emplear un sistema centralizado de Gas Licuado GLP, que consiste en un tanque estacionario del que parten tuberías a cada domicilio. Los sistemas centralizados permiten distribuir y cobrar a cada vivienda en particular, con menos costos para cada propietario. Entre los beneficios más destacados del Gas Licuado GLP en tanques estacionarios se encuentran: 

Ahorro en el presupuesto familiar. El precio por metro cúbico para un consumidor que emplea cilindros de Gas Licuado GLP incluye el costo de reenvasado, la depreciación del envase y el coste de transporte para su rellenado. Estos gastos desaparecen si se adquiere el producto a granel, con la consecuente disminución del precio por metro cúbico.

Consumo óptimo. Cuando se utilizan cilindros no se llega a consumir todo el contenido, y siempre queda un remanente que se devuelve al proveedor. Diversos estudios demuestran que esta devolución del combustible no consumido es relativamente significativa. Esta situación no sucede con los tanques estacionarios, pues el proveedor solo repone el contenido consumido.

Suministro continuo. Los tanques de Gas Licuado GLP proporcionan un suministro continuo de gas, por lo que se reduce la posibilidad de quedarse sin combustible en un momento inoportuno. Además, la disponibilidad de tanques hace menos vulnerables a los residentes a interrupciones en la distribución de gas o el suministro de cilindros.

Seguridad. Los tanques estacionarios de Gas Licuado GLP se instalan con dispositivos que reducen los riesgos, como válvulas de alivio de presión y cierres automáticos. Esto no sucede con los cilindros cuyos reguladores son mucho más básicos.

Reducción de la huella de carbono. Los tanques de Gas Licuado GLP evitan que los residentes tengan que llevar periódicamente los cilindros para su reposición a los centros de venta, lo que reduce los gastos y la huella de carbono.

Individualización del consumo

La instalación de un sistema centralizado de suministro con tanque estacionario incluye la distribución independiente para cada domicilio o departamento. Esto le permite al usuario disponer de su propio medidor, por lo que solo pagará por lo que ha consumido y le será posible racionalizar su uso. Adicionalmente, la individualización del consumo permite detectar fugas y mitigar los riesgos de incendio e intoxicación.

Consideraciones de diseño de un sistema de gas centralizado con tanques estacionarios

El diseño debe comenzar por un análisis de las necesidades actuales y futuras de gas de los residentes. A partir de este análisis se dimensionará el o los tanques estacionarios. Los componentes claves de la red de distribución (el tanque y los medidores individuales) deberán ubicarse en función de la seguridad, la localización de las áreas comunes y el óptimo recorrido de las tuberías. 

Los tanques deben colocarse en espacios exteriores con ventilación natural. Asimismo, para su instalación se deben seguir rigurosamente las normas establecidas en el artículo 9 de la Resolución 40246 de 2016.

En Colombia existen muchos edificios multifamiliares, conjuntos habitacionales o condominios construidos sin tener presente el empleo de tanques estacionarios de Gas Licuado GLP. En este caso, se debe  realizar una instalación externa que tenga en cuenta la armonía visual del edificio.

Consideraciones para el montaje y la instalación de redes

En principio, la instalación de sistemas de gas es un asunto muy delicado, pues el Gas Licuado GLP es inflamable. A fin de prevenir accidentes, las autoridades colombianas elaboraron la norma NTC 2505 “Instalaciones para suministro de gas combustible destinadas a usos residenciales y comerciales”. Si bien estas son pautas que cualquier instalación de gas debe considerar, hay que prestar particular atención a:

  • La hermeticidad del sistema, a fin de prevenir fugas de gas.
  • El aseguramiento de la correcta combustión de los equipos instalados.
  • La eficiente ventilación del sistema para permitir la salida del gas en caso de fuga.
  • El dimensionamiento correcto de las tuberías a fin de garantizar una presión adecuada en cada punto del sistema.

Conclusiones

El Gas Licuado GLP es un gas de gran valor energético de combustión limpia. Por ello es una alternativa a otros combustibles derivados del petróleo, el carbón o la leña para enfrentar el cambio climático. En el ámbito residencial, su versatilidad y portabilidad permiten que se emplee en la cocina, la calefacción o el secado; también se puede transportar a cualquier lugar y usarse al instante. 

En los conjuntos residenciales, los tanques estacionarios de Gas Licuado GLP ofrecen ahorro significativo, abastecimiento continuo y seguridad. El empleo de medidores para cada vivienda permite pagar por lo que realmente se consume.

La correcta instalación de un tanque estacionario de Gas Licuado GLP  supone respetar las normas de seguridad. En este sentido, lo recomendable es contratar a una empresa experta en instalación y mantenimiento de tanques estacionarios y en atención de emergencias. 

Puntos importantes:

  • El Gas Licuado GLP es una fuente de energía eficiente por su alto contenido energético, en comparación con otros combustibles. Asimismo, su combustión tiene escaso efecto sobre el ambiente.
  • Los tanques estacionarios de Gas Licuado GLP ofrecen ahorros significativos a los residentes de complejos habitacionales.
  • Los medidores individuales para cada vivienda permiten pagar por lo que realmente se consume.
  • El Gas Licuado GLP es un gas inflamable. Por ello lo recomendable es contratar los servicios de una empresa experta en instalación y mantenimiento de tanques estacionarios y en atención de emergencias.

[/vc_column_text][vc_custom_heading text=»Contenidos relacionados» use_theme_fonts=»yes»][vc_basic_grid post_type=»post» max_items=»3″ item=»305″ grid_id=»vc_gid:1698329970253-69f445e8-d2e1-8″][/vc_column][/vc_row]

Los comentarios están cerrados.