test

Tendencia Energética

Las mujeres y su capacidad para liderar la transición energética

Posted by: Empresas Gasco
Category: Avícola, Comercial, Industrial

Escucha el resumen del artículo aquí

¿Quieres saber cuál es la solución energética ideal para ti?

El liderazgo femenino podría acelerar la transición energética gracias a ciertas cualidades de las mujeres, como la mentalidad inclusiva y colaborativa. 

Cada vez hay más mujeres que se abren camino en la industria energética y en puestos relacionados con la gestión de la sostenibilidad en las empresas. En efecto, el 58% de los ejecutivos responsables de la sostenibilidad en las grandes compañías son mujeres, según datos de GreenBiz, una empresa de medios sobre temas de transición energética, negocios y tecnología. 

Lee el artículo “Cuando las mujeres lideran, las empresas ganan”. 

Un estudio elaborado por la consultora PwC y la asociación Women Action Sustainability (WAS) en España reveló datos similares. Tras analizar 50 grandes compañías españolas, encontraron que el 52% de los cargos directivos en sostenibilidad los ocupan mujeres.

Si más mujeres trabajaran en el campo de la energía, la transición energética avanzaría con mayor rapidez y de manera más inclusiva. Así lo afirma Christine Lins, directora ejecutiva de la Red Global de Mujeres para la Transición Energética (GWNET, por sus siglas en inglés). 

Podría interesarte El gobierno corporativo necesita del liderazgo colaborativo femenino.

Lee ahora el artículo Hacia una transición energética inclusiva: más mujeres para una mayor innovación energética.

Rasgos del liderazgo femenino al frente de la transición energética

Las empresas dirigidas por mujeres son más rentables, funcionan mejor y tienen mayores márgenes de beneficio comparadas con las dirigidas por hombres, de acuerdo con la investigación When women lead, firms win, de S&P Global, empresa que proporciona estándares, calificaciones, análisis y datos a los mercados globales de capitales y mercancías.

Pero, ¿qué sucede cuando las mujeres están a la cabeza de la revolución energética de las empresas? La participación femenina en el sector podría acelerar la transición energética de manera más inclusiva, según Inga Brill, líder del sector energético en Tanzania. El liderazgo femenino puede también promover un mayor compromiso en los equipos de trabajo, lo que en general beneficia a las empresas. 

Las mujeres que lideran procesos de transición energética en sus compañías y trabajan en el sector energético comparten algunas cualidades de liderazgo que contribuyen a acelerar la transición energética. Tal es el caso de Christiana Figueres, reconocida líder en cambio climático global y exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC); Audrey Choi, directora de sostenibilidad de Morgan Stanley; y Ana Palencia, directora de sostenibilidad de Unilever, entre muchas otras.

Puedes también leer Desglosando el liderazgo femenino y su impacto en las empresas.

A continuación se presentan las principales cualidades que hacen que las mujeres sean una pieza clave en la transición energética:

Mentalidad inclusiva

Las mujeres están haciendo más que sus pares masculinos para promover la diversidad, la equidad y la inclusión en sus equipos de trabajo, de acuerdo con el informe Women in the Workplace 2021, de la consultora McKinsey. 

Esta mentalidad inclusiva es clave en los procesos de transición energética. Las empresas más diversas suelen ser más innovadoras, según WoodMac, un grupo global de consultoría e investigación en energía, productos químicos, energías renovables, metales y minería.

Los equipos inclusivos piensan de forma menos homogénea y menos convencional, lo que puede conducir a mejores resultados. De acuerdo con Wood Mackenzie, cuando en una junta directiva hay diferentes puntos de vista, aumentan las posibilidades de llegar a soluciones innovadoras e imaginativas para el gran y complejo problema de la sostenibilidad.

Colaboración

La colaboración coordinada e intencional en los procesos de transición energética conduce a mejores soluciones. Christiana Figueres, que además es una de las principales negociadoras del Acuerdo Climático de París, piensa que la mayoría de las mujeres colaboran más que los hombres. También cree que pensar a largo plazo es más común entre las mujeres que entre los hombres, y que ellas asumen con mayor facilidad la gestión responsable de los recursos. 

La ciencia confirma la idea de Figueres: en efecto, las mujeres son líderes colaborativas naturales. Camelia Ilie, mentora del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer del Incae Business School, señala que hay dos características neurológicas de las mujeres que las disponen a colaborar.

Las mujeres cuentan con más neuronas en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje; el resultado es una mayor capacidad de comunicación y elocuencia y mayor capacidad de desarrollar empatía. Asimismo, tienen menos circuitos neuronales en la amígdala, la zona donde se activan las respuestas ante comportamientos agresivos.

Lee también Las empresas con mujeres a cargo tienen empleados más comprometidos e inspirados. 

Conoce aquí la Investigación: las mujeres obtienen puntajes más altos que los hombres en la mayoría de las habilidades de liderazgo.

Flexibilidad

Para un proceso como la transición energética se necesita flexibilidad. Esto requiere capacidad de adaptarse a los cambios y las situaciones inesperadas, una cualidad que se destaca en las mujeres. De acuerdo con un estudio realizado por Zenger Folkman, una compañía de formación en liderazgo, las mujeres superan a los hombres en 17 de 19 capacidades claves de liderazgo y una de ellas es la promoción del cambio.

Las empresas que tienen entre sus líderes a mujeres son más abiertas al cambio y más osadas, según una investigación publicada en Harvard Business Review. Esta idea se confirma en el informe de Wood Mackenzie: en las juntas directivas de empresas de petróleo y gas, las defensoras más abiertas del cambio energético han sido las mujeres. 

Lee también sobre La importancia del liderazgo femenino en la transición a energías limpias. 

Las mujeres son más conscientes y están más comprometidas con el cambio climático, quizá porque son las más afectadas por los problemas que causa. 

Podrías leer también El medio ambiente elegiría a las mujeres: ellas son más sostenibles.

Conoce aquí 25 mujeres rudas que sacuden el movimiento climático empresarial.

Así lo confirman diversos estudios científicos y organizaciones como las Naciones Unidas, que afirman que las mujeres y las niñas se enfrentan a mayores riesgos de seguridad y salud cuando los sistemas de agua y saneamiento están comprometidos. Además, soportan una mayor carga de trabajo doméstico y de cuidado cuando faltan los recursos. Ellas también son más sensatas con respecto al riesgo que supone para sí mismas y para su entorno este problema, según concluyen investigaciones de la Universidad Yale.

Por esta razón, y por las cualidades que poseen las mujeres, el liderazgo femenino es clave para los procesos de transición energética. Además de tener una mentalidad inclusiva, de colaboración y flexibilidad, ellas también se caracterizan por inspirar y motivar a otros, por construir relaciones sociales sólidas, actuar con resiliencia y mostrar gran integridad, diplomacia, osadía y honestidad; cualidades fundamentales para cualquier empresa que quiera avanzar hacia sus objetivos, incluso el consumo responsable y eficiente de energía.

Contenido elaborado por CastleBerry Media para Empresas Gasco.

Lee también A más mujeres en la empresa, mayor apuesta por la sostenibilidad.

Contenidos relacionados

Author: Empresas Gasco