test

Tendencia Energética

Generación eléctrica híbrida: la aliada de las industrias en tiempos de incertidumbre

Enviado por: Empresas Gasco
Categoria: Blog, Comercial, Industrial

Escucha el resumen del artículo

La generación híbrida de energía es una alternativa que permite garantizar un suministro energético confiable y sin interrupciones incluso en escenarios de alta incertidumbre derivados  de crisis sociales y económicas.

Desde finales de abril de 2021 se ha configurado un panorama complejo en Colombia como consecuencia del Paro Nacional convocado por varios sectores de la economía. Esta situación ha puesto en jaque la industria y el comercio del país y como resultado, 22,2% de las empresas están paralizadas.

Conoce cómo los bloqueos han afectado el empleo en Colombia. 

Una de las razones por la que numerosas empresas se han visto obligadas a detener su producción, sobre todo aquellas ubicadas en el departamento del Valle del Cauca, es por la imposibilidad de recibir materias primas, por ejemplo el carbón como fuente de energía en sus procesos. Tal es el caso de Comestibles Aldor, empresa famosa por producir dulces como Frunas y las chupetas Yogueta, que recientemente suspendió su producción debido a los obstáculos en las cadenas de suministros. Además de no contar con insumos como azúcar, ha tenido inconvenientes con el suministro del carbón, el combustible que utiliza su caldera para la generación de energía.

Puede interesarte la noticia Suspenden producción de las Frunas por los bloqueos en el Valle del Cauca.

Para enfrentar situaciones inciertas como esta, la generación híbrida de energía se perfila como una aliada. Consiste en un sistema energético formado por dos o más fuentes que se combinan en un mismo punto de conexión para generar electricidad; por ejemplo, energías de origen renovable como la energía solar y energía generada a base de GLP (gas licuado de petróleo).

Puede interesarte nuestro caso de éxito de sustitución de hornillas a carbón por equipos a gas licuado. 

Transición energética: una de las claves para superar dificultades en tiempos de crisis

Las fuentes de energía convencionales como el carbón requieren de todo un sistema de transporte para llegar hasta las empresas. En tiempos de crisis, cuando hay restricciones de movilidad o bloqueos en las vías, puede haber obstáculos para la entrega del mismo. Esto puede producir retrasos y paradas de producción en las empresas.

Apostar por la generación híbrida de energía puede ser una solución para prevenir estas contingencias. Disponer de un sistema de energía que combine energía solar y GLP, por ejemplo, garantiza un suministro energético más estable y eficiente, con menos riesgos de interrupciones.

Consulta las 8 empresas que optaron por la energía solar fotovoltaica.  

La energía solar, que aprovecha la radiación electromagnética proveniente del sol,  no requiere extraer materiales de la tierra, su disponibilidad es muy grande y no se agota. Estas características permiten a las empresas reducir su dependencia de suministros del exterior y garantizar un flujo de energía independientemente de las circunstancias sociales y económicas. 

Pero la energía solar no es constante: la potencia de la radiación varía según el momento del día, gran cantidad en la franja de 6 de la mañana a 6 de la tarde, pero disminuye en el horario de 6 de la tarde a 6 de la mañana. Para gestionar esta desventaja, además de contar con sistemas de almacenamiento de energía, las empresas pueden disponer de una segunda o tercera fuente de energía que permite cubrir esos faltantes en las horas donde no hay sol. 

Consulta el artículo sobre el compromiso de los gremios del sector energético con el abastecimiento. 

El GLP es una de las mejores alternativas, pues es la más limpia de todas las energías convencionales. Esta solución energética requiere transportar el gas como materia prima, pero tiene como ventaja que se pueden cargar grandes cantidades en un solo viaje. En términos de volumen, el almacenamiento de GLP ocupa un espacio considerablemente menor que el carbón mediante el uso de tanques especiales que representan una menor complejidad. Por tanto, la empresa puede disponer de él a medida que lo requiera.

Conoce por qué el carbón es catalogado como el combustible mortal. 

El GLP destaca también porque se aprovecha al 100%. Todo el gas almacenado se puede utilizar para convertirse en energía. Esto no ocurre con el carbón: del total disponible solo se puede aprovechar como energía aproximadamente el 35%; la mayor parte se pierde en el proceso para convertirlo en energía.

Sostenibilidad, la razón para apostar por la generación híbrida de energía

Los nuevos modelos de energía garantizan la sostenibilidad en el suministro, que se traduce en la estabilidad empresarial. Este es un concepto que hace referencia a los esfuerzos que realiza una empresa para sostener su actividad económica al mismo tiempo que tiene en cuenta los actores y factores sociales y medioambientales, y gestiona responsablemente los recursos a su disposición.

En tiempos de incertidumbre, la generación eléctrica híbrida permite que las empresas tengan un mejor desempeño, puesto que aumenta la estabilidad en el  suministro de energía garantizando la operación de las calderas o las máquinas. Esto, a su vez, evita pérdidas económicas y las reducciones de personal que suelen ir asociadas.

El planeta también gana cuando las empresas apuestan por la  generación híbrida de energía. Si se utiliza el GLP en combinación con la energía solar, la eólica o la biomasa se reducen considerablemente las emisiones de carbono. El gas licuado de petróleo es un combustible poco contaminante que puede contribuir a mejorar la calidad del aire. Su huella de carbono es 20% inferior a la del combustóleo y 50% inferior a la del carbón.

Conoce más sobre el gas como fuente de energía. 

Las energías limpias como las renovables y las híbridas son la nueva tendencia por ser soluciones más sustentables y rentables. Además de ayudar a reducir la huella de carbono en el país, este tipo de energías proporcionan un suministro fiable. Un ejemplo es el techo solar instalado por el Centro Comercial La Reserva en Envigado, Antioquia, que permite producir más de 43.700 kWh al año y reducir sus emisiones anuales de CO₂ en 16 toneladas.

¿Qué pasa cuando la unión de las renovables hace la fuerza? 

Para garantizar la continuidad de los negocios, incluso en épocas de incertidumbre, la generación híbrida de energía se presenta como una alternativa óptima. Para elegir un buen proveedor de servicios energéticos es importante identificar los principales procesos productivos de la empresa, de manera de determinar cuánta energía requiere y buscar soluciones integrales para su aprovisionamiento. De esta forma podrá hacer una adecuada transición energética que garantice la continuidad del negocio.

¿Quieres saber cuál es la solución energética que más se adapta a tus necesidades?

Contenidos relacionados

Autor: Empresas Gasco