test

Tendencia Energética

Energías renovables en Colombia: proyecciones para el 2022

Enviado por: Empresas Gasco
Categoria: Comercial, Industrial

Escucha el resumen del artículo

¿Quieres saber cuál es la solución energética que más se adapta a tus necesidades?

La generación de energía a partir de fuentes renovables superó en Colombia los 1.000 MW en el año 2021. Los proyectos energéticos continuarán posicionando al país como una de las potencias mundiales de las energías renovables.

El objetivo de la transformación energética es crear una matriz de energía limpia y diversificada. Esa transformación implica sustituir los equipos de generación de energía a partir de fuentes convencionales por otros que emplean fuentes renovables, como plantas eólicas, de generación fotovoltaica y de biomasa.

Colombia es uno de los países líderes en energías renovables en Latinoamérica, según el Índice Global de Desempeño de Arquitectura de Energía (EAPI). El país cerró el año 2021 con una capacidad instalada de fuentes renovables que superó los 710 megavatios (MW). Según indicó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la capacidad instalada de fuentes de energías renovables se ha multiplicado más de 25 veces desde 2018, cuando se generaban apenas 28 MW. Esta tendencia demuestra el éxito de las políticas de fomento de las energías renovables. 

Podría interesarte el artículo Puerto Carreño estrena planta de biomasa y tendrá energía 24 horas.

Conoce más sobre la Energía Eólica 2.0. 

2021, el año de las energías renovables en Colombia

La Ley 2099, del año 2021, tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Modernizar la legislación en materia de transición energética.
  • Promocionar las fuentes renovables de energía.
  • Reactivar la economía del país con el fortalecimiento de los servicios públicos de energía eléctrica y de gas combustible. 

En el contexto de esa ley, se han desarrollado diversos proyectos de energías renovables. Los proyectos fotovoltaicos son un mercado en expansión. Uno de los más importantes es el parque solar Guayepo, en cuya construcción se planea invertir 300 millones de dólares. Este proyecto contará con tecnología de policristalino bifacial, un innovador sistema que permite a los paneles solares absorber la radiación por ambas caras. La construcción del parque se inició el segundo semestre de 2021 y se estima que concluirá en 2023. 

En cuanto a plantas de biomasa, Puerto Carreño se convirtió en la primera ciudad abastecida con este tipo de energía renovable. Miguel Lotero, viceministro de Energía, comentó que para la instalación de la planta se invirtieron 26 millones de dólares. Este sistema híbrido le permitirá al casco urbano tener autosuficiencia energética y así, mejorar la calidad de vida. 

En 2021 también ocurrió otro hecho relevante para la transición y la diversificación energética. El 26 de octubre se realizó la tercera subasta de contratación de largo plazo para proyectos de generación eléctrica con fuentes no convencionales de energía renovable. 

En la subasta se adjudicaron once proyectos de energía renovable en Antioquia, Atlántico, Caldas, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Tolima y Norte de Santander, con inversiones por 3,3 billones de pesos. Nueve empresas llevarán a cabo estos proyectos que generarán casi 800 MW y reducirán en 456.000 toneladas al año las emisiones de CO₂.

Perspectivas de las energías sostenibles para 2022 

Las perspectivas de la oferta energética en Colombia en este 2022 son alentadoras. Según Diego Mesa, ministro de Energía y Minas, se han adjudicado proyectos por más de 2.870 MW, con una inversión de 3.000 millones de dólares, que entrarán en operación entre 2022 y 2023. Cabe destacar que esta cifra representa más de cien veces la capacidad instalada en 2018. “Sin lugar a dudas una de las expansiones de renovables más rápidas en el mundo”, comentó Mesa. 

Durante el transcurso del 2022 Colombia sacará adelante un paquete de 25 proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable. El desarrollo de estos proyectos permitirá integrar electricidad limpia al Sistema Interconectado Nacional, además de atraer inversiones por 14 billones de pesos. Las iniciativas corresponden a proyectos de generación de corriente eléctrica que proviene de plantas eólicas y solares, que estarían listas a finales de 2022.

Al respecto, son 16 las iniciativas de instalación de parques eólicos y ocho de plantas solares. Estos sistemas estarán ubicados en la costa Caribe y se espera que generen 12.000 puestos de trabajo, según Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).

Podría interesarte el artículo ¿En qué consiste la transformación energética de Colombia?

Lee también Por precio y energía, ¿cuáles empresas fueron las grandes ganadoras en la subasta de renovables de Colombia? 

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), el ministro Mesa reveló que el Gobierno Nacional planea realizar una subasta de energías renovables durante el primer semestre de 2022.  De acuerdo con las proyecciones, 12% de toda la energía generada en Colombia sería de fuentes de energías no convencionales, gracias a la incorporación de proyectos de energía solar y eólica en ciudades como Ibagué, Cali, Medellín y Barranquilla. 

Los resultados de la subasta mencionada por el ministro en COP26 dieron como ganadores a nueve empresas generadoras de energía solar y 53 comercializadoras. Las firmas adjudicadas fueron EDF Energy, Solarpack, TWSolar, Celsia, EPM, Canadian Solar, Genersol, Enel Green Power y Urrá.  Asimismo, los contratos tendrán un periodo aproximado de quince años y reducirán en 465.000 toneladas las emisiones anuales de CO₂, como contribución al objetivo de reducir en 51% las emisiones anuales de Colombia en 2030.

También puedes visitar el artículo La CREG da a conocer cuáles serán las prioridades de la agenda regulatoria eléctrica del 2022.

Otro de los planes ambiciosos es el desarrollo de una hoja de ruta para la generación de energía eólica en Colombia. Renewables Consulting Group y el Banco Mundial elaboran un estudio para desarrollar proyectos eólicos marinos en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Magdalena y Bolívar. El potencial de generación de este tipo de energías offshore triplica la capacidad instalada actualmente en Colombia (17.7 GW), según el Ministerio de Minas y Energía.

Conclusiones:

A diferencia de las fuentes de energía tradicionales, las renovables se están convirtiendo en una alternativa económica y sostenible para generar energía eléctrica. Para aprovechar el auge de las renovables, el Gobierno de Colombia ha desarrollado proyectos de energía solar y eólica, que tienen un alto potencial para crear puestos de trabajo y atraer inversión extranjera. 

Puntos principales del contenido (5 puntos):

  • El sector energético colombiano ha contribuido a crear empleo y construir infraestructura. 
  • La Ley 2099 estableció el marco jurídico para promocionar las fuentes de energías no convencionales. 
  • En 2021 se llevó a cabo la construcción del parque solar de Guayepo y de una planta de biomasa en Puerto Carreño. 
  • El Gobierno adjudicó proyectos de energía solar para reducir las emisiones de CO₂ en Colombia.
  • El ministro de Energía y Minas anunció un plan de subastas de energías renovables para promover la inversión extranjera. 

Contenidos relacionados

Autor: Empresas Gasco