test

Tendencia Energética

Eficiencia energética en los proyectos de infraestructura industrial

Enviado por: Empresas Gasco
Categoria: Comercial, Industrial

¿Sabes cuál es la solución energética ideal para ti?

Escucha un resumen del artículo aquí

El sector industrial consume el 25% de la energía en América Latina. Por ello se requiere promover la eficiencia energética.

En el año 2007, la Unión Europea promovió un plan para mejorar la eficiencia energética. En este sentido, estableció una serie de medidas para garantizar el abastecimiento de energías sostenibles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Como resultado, el uso eficiente de la energía se ha consolidado como una prioridad de las actividades industriales de los países de la Unión. El principio es “anteponer la eficiencia energética”. 

La optimización del consumo energético en el sector industrial ofrece grandes beneficios. La mejora de la eficiencia energética optimiza los resultados de la cadena de valor industrial, potencia la competitividad y reduce los costos operativos y de mantenimiento, según Eric Masanet, ingeniero mecánico de la Universidad Northwestern. Asimismo, disminuye los costes de cumplimiento ambiental y favorece la gestión de las infraestructuras. 

Estos beneficios han impulsado la inversión en tecnologías sostenibles para adecuar las instalaciones de infraestructura industrial. Desde el uso de sistemas de iluminación LED hasta el empleo de energías renovables, cada vez más industrias están dispuestas a utilizar herramientas de gestión de infraestructuras que les ayuden a monitorear y controlar su consumo energético. 

Podría interesarte el artículo de eficiencia energética en el sector industrial. 

Soluciones LED para usos industriales

Una de las tecnologías que forman parte de los nuevos ecosistemas de infraestructura industrial es la iluminación LED. Este tipo de luminaria, además de tener una mayor durabilidad, utiliza entre un 50 a 90% menos energía. 

Si una luminaria industrial de vapor de mercurio de 175 W se reemplaza por una LED 60 de W, el ahorro energético es de un 65%, según el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (4E). Los bombillos incandescentes de 100 W se pueden reemplazar por LED de 12 W, y con ello lograr un ahorro energético del 88%. Asimismo, la iluminación LED utiliza 40% menos energía que la luminaria fluorescente.

La iluminación LED se ha convertido en una de las opciones más respetuosas con el medioambiente. De hecho, la tecnología LED redujo las emisiones totales de dióxido de carbono en 570 millones de toneladas en 2017, según IHS Markit. 

En la industria automotriz, el gigante Honda reemplazó las 8.000 lámparas fluorescentes de sus instalaciones por iluminación LED de bajo consumo. La empresa no solo consiguió un ahorro en su consumo energético superior al 20%, sino también en sus costos de mantenimiento. La nueva luminaria también resultó ser más sencilla y agradable para la vista de los empleados, lo que se consideró muy positivo en términos de productividad.

Podrías profundizar sobre esta tecnología en ¿Por qué utilizar campanas LED en el sector industrial? 

Uso de las energías alternativas

Invertir en instalaciones de generación de energía renovable es una alternativa para acceder a un suministro energético económico. En la actualidad, la energía solar es la fuente de energía renovable preferida en el sector industrial; este es el motivo por el que las industrias agrícolas y manufactureras instalan paneles solares en sus instalaciones.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística de España, la industria manufacturera generó en 2020 el 31% de todas las emisiones de CO₂ del país y consumió el 55,9% de la energía nacional. Por ello, la adecuación de paneles solares en instalaciones industriales es fundamental para que los procesos de estos sectores sean más sostenibles. Además, la factura eléctrica podría reducirse hasta en un 30%.

El gas licuado de petróleo (GLP) también ha demostrado ser efectivo para optimizar el consumo energético y, simultáneamente, reducir las emisiones de gases contaminantes en muchos sectores industriales. El GLP se puede emplear en instalaciones térmicas, hornos de secado, cocinas industriales, calefacción de espacios con ambientes controlados y generadores de energía con motores y turbinas. 

En la industria marítima, por ejemplo, el GLP se está adecuando con éxito en las embarcaciones que transportan mercancías. Según un análisis de Alphatanker, el GLP tiene menores emisiones contaminantes, si se compara con combustibles tradicionales derivados del petróleo. El estudio también destaca que este combustible alternativo produce 20% menos emisiones de efecto invernadero y 95% menos emisiones de SOx (óxidos de azufre).

Profundiza aquí sobre  La importancia del GLP para la industria, comercio y hogares del país.

Eficiencia energética: una inversión positiva para las empresas

Entre los casos de empresas que han comprendido la importancia de la eficiencia energética en sus instalaciones se encuentra Assa Abloy AB, conglomerado sueco que brinda soluciones de acceso automatizado para la manufactura. En la planta de la ciudad de Eskilstuna, la empresa ha desarrollado numerosos proyectos de eficiencia energética para modernizar sus instalaciones y lograr que sean sostenibles.

Una de las iniciativas consistió en instalar 4.000 metros cuadrados de paneles solares, que brindan aproximadamente el 50% de sus necesidades energéticas, además de ahorrar en energía. Gracias a estas herramientas, la empresa ha logrado cumplir los requisitos de certificación de construcciones sostenibles, como el LEED y BREEAM Certification.

Otro ejemplo es el de la empresa chilena de centros de cultivos de Salmones Aysén, que decidió centrar su modelo de negocio en la sostenibilidad. Para ello, optó por sustituir el petróleo diesel por GLP para la generación de energía de sus pontones, que es un tipo de plataforma flotante. El objetivo era reducir la huella de carbono y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Gracias a la solución energética proporcionada por Gasco, la salmonera ha logrado mejorar la eficiencia en el uso de combustible mediante monitoreo remoto, además de reducir los riesgos de contaminación o derrames de combustible al mar. La solución integra un conjunto de generadores para los centros de cultivo marinos. Estos sistemas están compuestos de una planta de gas licuado y un surtidor para motores fuera de borda, que se instalan sobre una plataforma tipo catamarán. 

Consulta más sobre este caso de éxito en el artículo Gasco recibe premio por proyecto aplicado en pontones.

Podría también interesarte el artículo Ventajas de implantar un Sistema Gestión de la Energía según la ISO 50001.

Modelo de gestión energético 

Un estudio de la Asociación Panameña de Facility Managment destaca que para la eficiencia energética sea sostenible en el tiempo se necesita un modelo de gestión de energía que incluya las siguientes actividades: 

  • Monitoreo: instalar un sistema que mida el consumo de energía en tiempo real de los principales circuitos eléctricos o infraestructuras. También se sugiere monitorear otros consumos de energía de fuentes como el diesel y el GLP.
  • Revisión energética: el objetivo es diagnosticar el consumo de energía para realizar una planificación energética del sistema de gestión. Esta etapa incluye la evaluación de las fuentes de energía utilizadas. 
  • Ejecución de un plan de medición y verificación de ahorros: este proceso consiste en evaluar el consumo real y el cumplimiento de las metas de consumo de energía. 
  • Auditoría energética: esta fase incluye la mejora continua de los indicadores de gestión de energía.

Conclusiones: 

El sector industrial es uno de los sectores que más apuesta por la eficiencia energética para reducir las emisiones de gases contaminantes y aumentar la productividad de las instalaciones. La solución es incorporar energías renovables y adoptar sistemas de gestión de energía. 

Puntos principales del contenido (5 puntos):

  • La Unión Europea ha promovido planes para mejorar la eficiencia energética y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 
  • La iluminación LED es la mejor tecnología para alcanzar la eficiencia energética industrial.
  • El uso de energías renovables es cada vez más frecuente en las instalaciones industriales. 
  • El uso del GLP en las embarcaciones marítimas contribuye a cuidar el medioambiente. 
  • La aplicación de un modelo de gestión energético permite el control y el seguimiento del consumo de energía. 

Contenidos relacionados

Autor: Empresas Gasco